EuroCOP pide un acuerdo para evitar que el Brexit ponga en riesgo el 40% de los datos de la seguridad europea

La EuroCOP avisa que el Brexit "disminuirá la capacidad de respuesta" de los servicios de seguridad europeos
EUROCOP
Publicado 11/04/2019 14:41:30CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Europea de la Policía (EuroCOP) ha pedido un acuerdo bilateral entre Reino Unido y la Unión Europea para el intercambio de la información relacionada con la seguridad después de alertar que el Brexit conlleva la pérdida de los datos proporcionados por Reino Unido que equivale al 40% del total.

En una rueda de prensa antes de finalizar un encuentro de la EuroCOP que ha tenido lugar en Madrid, su presidenta Ángels Bosch, ha advertido que con la salida de Reino Unido de la UE, los sistemas de intercambio de datos entre países miembros se verán afectados sobre todo en "la lucha contra el terrorismo, en el tráfico y la trata de personas y en el ciberdelito" porque Reino Unido "es líder" en proporcionar información sobre estos temas.

"Es el segundo país que más contribuye en datos para la Europol después de otorgar el 40% de la información el año pasado y de participar con 130 equipos de investigación", ha resaltado Bosch para después destacar que la pérdida de datos lleva a una "disminución" en la respuesta que afectará a ambas partes. "No solo pierde Reino Unido, pierde Europa", ha insistido.

Según ha explicado la presidenta de EuroCOP, aunque finalmente se produzca un acuerdo de salida de la UE, "todo apunta" a que las relaciones respecto a la seguridad se efectuarán a través de "un acuerdo con un estado asociado", es decir, perdiendo parte de la información que en la actualidad comparten "a tiempo real" todos los estados miembros.

Bosch ha recalcado "el acceso a la orden de detención europea" como una de las informaciones intercambiadas más afectadas, ya que Reino Unido "deberá solicitarla a la Interpol" que trasladará la información "de una forma más lenta y con más filtros" que si se hiciera con un país perteneciente a la Unión Europea. Ha señalado que para comprobar si un extranjero ha cometido algún delito, en países de la UE se tardan "seis días" en obtener los datos, mientras que con un estado fuera de ella, el tiempo asciende a "66 días, un retraso de diez veces más".

Por su parte, Reino Unido ha anunciado que ha creado el Centro Internacional de Información de Delitos --en el que se han invertido dos millones de libras-- para "paliar" la pérdida de información que tiene la EuroCOP. Según ha concretado Bosch, el centro pretende suplir "las herramientas de las que disponen ahora", pero ha asegruado que miembros británicos de la Confederación le han trasladado que los nuevos mecanismos "no serán tan efectivos" como los del sistema de Europa.

EUROCOP PIDE NO MERCADEAR CON LA SEGURIDAD

La EuroCOP ha pedido que tras el Brexit "se prime la seguridad de los ciudadanos" en vez de "mercadear" con ella, por lo que le ha exigido a la Unión Europa que ponga a disposición de Reino Unido "todas las herramientas necesarias para que continúe siendo tan eficaz en seguridad" como el resto de estados miembro.

Además, Bosch ha asegurado que si Europa está "intentando mejorar el sistema de intercambio de información", la salida de Reino Unido implica "que no continúe mejorando sino al contrario, que va a empeorar" a raíz de la pérdida de información. Por ello, ha insistido en que Reino Unido debería "seguir contribuyendo mucho" en la seguridad europea.

No alcanzar acuerdos bilaterales para trabajar como hasta ahora implicaría, según ha valorado Bosch, "una reducción en materia de información criminal y cooperación policial". También ha confesado que con un Brexit sin acuerdo "casi nada se podría llevar de manera rápida, puesto que la UE no le pondría las cosas fáciles".

Por eso, desde EuroCOP esperan "que se alcance un acuerdo de datos y de cooperación que sea vital para los británicos y para el resto de los europeos" antes de la salida de Reino Unido de la UE que se ha retrasado al 31 de octubre.

Contador

Para leer más