Euskobarómetro.- El 52 por ciento de los vascos está en contra de la independencia y el 38 por ciento a favor

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 16:06

El paro se sitúa como la principal preocupación del 21% de los vascos, seguido de la vivienda (20%) y violencia y terrorismo (18%)

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 38% de los vascos manifiesta tener "deseos grandes" de independencia, en su mayoría los votantes de EHAK (95%), frente al 52% que afirma tener pocos o ningún deseo de llegar a esta fórmula. Por otro lado, el paro se sitúa como la principal preocupación del 21% de los vascos, seguido de la vivienda (20%) y violencia y terrorismo (18%), según los datos recogidos en el último Euskobarómetro elaborado por el Departamento de Ciencia Política de la UPV.

En el Euskobarómetro perteneciente al segundo semestre de 2006, presentado hoy por el profesor de la Universidad del País Vasco Francisco Llera y su equipo, se han realizado 1.200 entrevistas en la Comunidad Autónoma Vasca, 400 por cada Territorio Histórico, a personas mayores de 18 años.

El 43% de los vascos se declara nacionalista, frente al 50% que afirma lo contrario. La mayoría de los encuestados (62%) mantienen la compatibilidad de identidades vasca y española, con el predominio del sentimiento vasquista (25%) frente al españolista (4%).

Según los datos del Euskobarómetro correspondiente al segundo semestre de 2006, los vascos siguen divididos entre autonomismo, federalismo e independentismo. Tras una recuperación de 13 puntos en el último año, la actual fórmula autonómica vuelve a ser la preferida por el 37% de los vascos y la opción mayoritaria entre los electorados del PP (89%) y, en general, de los no nacionalistas (57%).

El desarrollo del autogobierno según la fórmula federal retrocede 12 puntos en el último año y es apoyada por el 26% de los vascos, siendo la opción mayoritaria en solitario de los votantes de EB (50%).

Frente a estas fórmulas, el independentismo se mantiene estable en torno a un 32% de los vascos y obtiene un apoyo unánime entre los votantes de EAHK (99%) y mayoritario entre los nacionalistas (58%).

Un 68% de los vascos se muestran relativamente satisfechos con el Estatuto, mientras que los insatisfechos representan al 27%. Asimismo, un 46% de los encuestados considera imprescindible que cualquier reforma del autogobierno mantenga, como mínimo, el anterior consenso o mayoría política conseguidos por el Estatuto de Gernika.

Una mayoría del 76% de los vascos se sienten hoy más informados que hace seis meses sobre lo que implica la autodeterminación para Euskadi y, paralelamente, disminuye la proporción de los que se sienten desinformados sobre esta cuestión (21%).

En este apartado, para los responsables del Euskobarómetro, los más significativo es el retroceso de 15 puntos en el último año en la demanda mayoritaria (59%) de un acuerdo de los políticos sobre esta cuestión.

Más allá de cuál sea la fórmula política del autogobierno vasco, alrededor de dos de cada cinco vascos (38%) siguen manifestando tener deseos grandes de independencia. Así se expresan el 95% de los votantes de EHAK y la mayoría del resto de electorados nacionalistas (desde el 52% del PNV-EA al 68% de Aralar).

Frente a ellos, el 52% de los encuestados dicen tener pocos (24%) o ningún (28%) deseo de independencia, sobre todo entre los votantes de los partidos autonomistas (más de nueve de cada diez), pero también más de un tercio de los votantes del PNV-EA y casi dos tercios de los de EB.

"BUEN AÑO EN LO PERSONAL"

Para casi nueve de cada diez vascos (88%) el 2006 ha sido un buen año en los personal, mientras que el 12% restante, o refieren una experiencia negativa (3%) o expresan escepticismo (9%). Asimismo, casi la mitad de los encuestados (49%) se muestran optimistas ante la situación económica de Euskadi.

Tras un retroceso semestral de 22 puntos, algo más de la mitad de los vascos (52%) siguen viendo con optimismo el futuro de Euskadi en los próximos diez años.

El paro, con un retroceso anual de once puntos, sigue situado como la principal preocupación de algo más de uno de cada cinco vascos (21%). La vivienda se consolida en su segunda posición a sólo un punto del paro (20%).

Un conjunto de problemas referidos a las desigualdades sociales y el bienestar (19%) retroceden ligeramente, mientras que la violencia y el terrorismo, con un avance semestral de seis puntos, siguen situados en un segundo plano y son la principal preocupación para algo menos de uno de cada cinco vascos (18%). La inmigración (7%), la situación política (4%), las drogas (2%) o la seguridad ciudadana (1%9, les siguen en el orden de prioridades.

LIBERTAD PARA HABLAR DE POLITICA

Uno de cada cuatro vascos (27%) dicen sentirse libres para hablar de política con todo el mundo, sentimiento que no comparte, por primera vez, casi por igual los no nacionalistas (25%) y los nacionalistas (18%).

Los vascos siguen divididos entre los que dicen percibir en su entorno mucho o bastante miedo a participar en política (26%) y los que perciben poco o ninguno (70%). Asimismo, uno de cada diez vascos (12%) están dispuestos a irse del país si se les ofrecen las mismas condiciones de vida en otro sitio, destacando los votantes del PP (38%) y los no nacionalistas (17%).

Un 57% de los vascos siguen mostrándose descontentos con el funcionamiento de la democracia, mientras que el 40% se muestra satisfecho. De celebrarse hoy un nuevo referéndum constitucional, un 35% de los vascos votaría afirmativamente, frente al 21% que los rechazaría.

VALORACION DEL TRIPARTITO

Algo menos de dos de cada cinco vascos (38%) mantienen su valoración positiva de la gestión del actual Gobierno vasco de coalición encabezado por Ibarretxe, aunque con un retroceso semestral de nueve puntos.

En cuanto al Gobierno socialista, son más los vascos que suspenden su gestión (32%) que los que la aprueban (27%). La valoración positiva sólo es mayoritaria entre los votantes socialistas (72%), en tanto que la negativa lo es entre los del PP (88%) y EHAK (53%), mostrándose divididos entre ambas los de EB (35% y 31%, respectivamente), del PNV-EA (28 y 26%) y Aralar (20% y 32%). Por su parte, el 74% de los vascos consideran negativa la gestión de la oposición ejercida por el PP.

En relación a los políticos vascos mejor valorados, el ranking lo encabeza el lehendakari, Juan José Ibarretxe (5,1 puntos), seguido de Josu Jon Imaz y Odón Elorza (4,7), a los que se suman Begoña Errazti (4,4), José Luis Rodríguez Zapatero (4,3), Gaspar Llamazares (4,1), Patxi López (4), Javier Madrazo (3,9), Patxi Zabaleta (3,7), Javier Rojo (3,5) y Arnaldo Otegi (3,2), para terminar con María San Gil (1,9) y Mariano Rajoy (1,7).

Ibarretxe, con siete puntos, seguido de la presidenta del PP vasco, María San Gil, y el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ambos con 6,9 puntos, seguidos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, con 6,7 puntos, son los políticos mejor valorados por su propio electorado.