ZARAGOZA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ex alcaldesa de Tarazona (Zaragoza), Ana Cristina Vera, actualmente diputada por el PSOE en las Cortes de Aragón, dijo hoy estar "satisfecha" tras conocer la sentencia de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que le absuelve por completo de las acusaciones de presunta comisión de sendos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación que formularon el Ministerio Fiscal y la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Damnificados por la Adquisición de Vivienda (ADAVI) a raíz de la concesión de la licencia para ocupar viviendas en su mandato como primera edil turiasonense (2003-2007).
En declaraciones a los medios en las Cortes de Aragón, Vera remarcó que tuvo siempre "la conciencia muy tranquila", señaló que los tres años que ha durado el proceso judicial han sido "muy duros" tanto en lo personal como en lo político, tras lo que agradeció el apoyo permanente de sus compañeros de partido, el PSOE, y otras personas.
El TSJA hizo pública hoy la sentencia absolutoria acompañada por el voto particular del magistrado-juez Luis Fernández, quien entendió que Vera debía ser condenada por un delito continuado de prevaricación a 9 años, 3 meses y un día de inhabilitación especial para desempeñar cargo público, aunque la mayoría de la Sala acordó lo contrario y Vera fue absuelta de toda acusación. La sentencia es recurrible. El presidente de la Sala fue el presidente del TSJA, Fernando Zubiri, asistido por los también magistrados Luis Fernández y Carmen Samanes.
La sentencia niega que Vera cometiera los delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación, al entender que no tenía conocimiento del alcance legal de algunas de las decisiones que tomó a instancias de personal del Ayuntamiento. La Sala señala, en los hechos probados, que la Comisión municipal de Gobierno concedió licencias urbanísticas de edificación, el 29 de noviembre de 2000 y el 12 de noviembre de 2002, a Miguel Sánchez Ramos para construir las fases V y VI de la urbanización Torres del Moncayo, la primera de 19 viviendas adosadas y la segunda, de 22.