Publicado 03/04/2020 15:09:10 +02:00CET

Exteriores lanza una plataforma para facilitar que españoles residentes en el exterior alojen a turistas

La secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno (i), la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya (c) y el director general de españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte (d)
La secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno (i), la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya (c) y el director general de españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte (d) - POOL MONCLOA

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha puesto en marcha una plataforma de "alojamiento solidario", a la que ha llamado 'Aloja', para facilitar que españoles que residen en el extranjero puedan acoger, si lo desean, a turistas que no puedan o no quieran vovler en plena pandemia del coronavirus.

Fuentes del Departamento han explicado que se trata de un recurso para circunstancias extraordinarias y que lo que pretende es facilitar algo que ya se está produciendo de manera voluntaria. Así, aseguran que no se trata de el Ministerio quede exento de responsabilidad de atender o de buscar soluciones a quienes quieren volver, sino de facilitar la situación de gente cuyo retorno es imposible porque están en lugares muy complicados o aislados.

Fuera de España residen 2,7 millones de ciudadanos españoles y pueden ser un recurso importante en circunstancias de emergencia, incluso en futuras emergencias, alegan. En la situación actual podría serlo especialmente en lugares como Australia, Nueva Zelanda, Filipinas o la India.

Con todo, en Exteriores insisten en que están trabajando para facilitar la repatriación de todos los turistas posibles. A India se ha fletado un vuelo que regresará el domingo.

En el caso de Australia y Nueva Zelanda el Servicio Exterior está pendiente de comprobar si el centenar de pasajeros que tiene billete con Qatar Airways puede o no volver --porque Qatar ha decidido suspender las conexiones entre Doha y España-- antes de poner en marcha otras soluciones.

Exteriores cifra en 20.000 los españoles que habrán vuelto en operaciones facilitadas por las Embajadas y Consulados cuando termine este fin de semana.

Como muchos turistas no se registran, o afloran en diferentes momentos, las fuentes no quieren cuantificar cuántos españoles siguen pendientes de regresar a España pero apuntan que, aunque el cálculo es bastante hipotético, podrían ser necesarios hasta 30 vuelos para traerlos a todos.

(Habrá ampliación)

Lo más leído

  1. 1

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  2. 2

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  3. 3

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%