La fecha de la investidura se conocerá este martes tras un contacto telefónico entre Sánchez y Batet

Actualizado 01/07/2019 14:07:43 CET
Meritxell Batet y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hablan antes de la sesión constitutiva de la Cámara baja.
Meritxell Batet y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hablan antes de la sesión constitutiva de la Cámara baja. Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La fecha del debate de investidura se conocerá este martes, tal y como estaba previsto, tras un contacto entre el candidato Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que será telefónico en lugar de presencial, han avanzado fuentes socialistas.

La falta de acuerdo entre los líderes de la UE respecto del reparto de poder en los principales puestos en las instituciones obliga a Sánchez a mantener su presencia en Bruselas al menos hasta este martes. La reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se ha fijado a las 11 horas.

Sin garantías acerca de cuánto se puede prolongar esa cumbre, ni si será suficiente para conseguir un acuerdo, el jefe del Ejecutivo sustituirá la entrevista prevista con Batet este martes en Madrid por una conversación telefónica, como ha sido habitual en otras investiduras, apuntan las fuentes socialistas.

Tras este contacto telefónico, Batet convocará a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados para informarles de la fecha, que comunicará de forma previa a los grupos parlamentarios.

Así, la fecha del debate de investidura se conocerá en cualquier caso este martes. Las opciones más probables apuntan a la segunda o cuarta semana de julio, ya que programarla la tercera situaría una eventual repetición electoral en el puente de Todos los Santos en noviembre, lo que podría afectar a la participación.

Contador