El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la cumbre del PPE. En Bruselas, a 29 de junio de 2023.
El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la cumbre del PPE. En Bruselas, a 29 de junio de 2023. - DAVID MUDARRA (PP)
Actualizado: jueves, 29 junio 2023 15:06

Dice que es "sustancialmente una buena reforma": "Es la reforma laboral del Partido Popular con algunos ajustes"

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que si llega al Palacio de la Moncloa mantendrá el "tronco" de la reforma laboral aprobada en febrero de 2022 por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, una norma que el PP liderado por Pablo Casado rechazó en el Parlamento. A su entender, se trata "sustancialmente" de "una buena reforma" que cuenta con el consenso de los agentes sociales, algo que ve "muy importante".

"Es la reforma laboral del Partido Popular con algunos ajustes", ha afirmado en una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Partido Popular Europeo (PPE). Así, ha aclarado que él no ha dicho que no vaya a "respetar" la reforma laboral si llega al Palacio de la Moncloa.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez sacó adelante esa reforma laboral en febrero de hace un año gracias a la equivocación del diputado del Grupo Popular Alberto Casero en el Pleno del Congreso. En aquella votación, los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) rompieron la disciplina de voto y votaron junto al Grupo Popular, un hecho por el que fueron expedientados.

VE "MUY IMPORTANTE" EL ACUERDO ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS

Feijóo ha subrayado que esa reforma laboral es "producto del acuerdo entre sindicatos y patronal" y ha añadido que para su partido es "muy importante" ese acuerdo. Según ha añadido, si llega al Palacio de la Moncloa volverá a llamar a los agentes sociales y "ver si algunas quejas" que están recibiendo de algunos sectores productivos como el de la automoción pueden "mejorar" esa norma y hacer "algún ajuste".

"Pero esa reforma laboral pactada, yo la voy a respetar", ha manifestado, para añadir que "dentro de sus propuestas" para las elecciones del 23 de julio "no está" modificar o derogar esa reforma laboral.

El jefe de la oposición ha señalado que él entiende que es "sustancialmente una buena reforma". "Es la reforma laboral del Partido Popular con algunos ajustes, con consenso sindical y patronal, y para mí eso es muy importante", ha abundado, para añadir que si hay que hacer "algún ajuste" lo harán pero "el tronco de la reforma laboral se mantendrá".

"Y si los sindicatos y la patronal entienden que la reforma debe mantenerse intacta, no formará parte de mis prioridades en modificarla", ha reiterado el presidente de los 'populares' en su comparecencia en Bruselas ante los medios.

AFEA A SÁNCHEZ QUE DIGA QUE LA ECONOMÍA VA COMO UNA MOTO: "ES MENTIRA"

Un día más, el presidente del PP ha recriminado al presidente del Gobierno que insista en que la economía española va como una moto cuando el país está a la cola del crecimiento en la UE y las familias han visto incrementada su hipoteca una media de 300 euros.

"Decir esto es simplemente una mentira y una falta de respeto hacia verdad, la realidad y los ciudadanos", ha resaltado Feijóo, el mismo día que se haya conocido que la inflación se moderó más de medio punto en junio, hasta el 1,9% y la subyacente haya caído hasta el 5,9%.

En este escenario, el jefe de la oposición ha defendido en Bruselas su propuesta de rebajar el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros porque "eso sí que ayuda a las familias", una medida que formará parte de su programa electoral a los comicios del 23 de julio.

Leer más acerca de: