Feijóo: "El Gobierno debe retratarse y demostrar si quiere avanzar o seguir controlando el Poder Judicial"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el Foro ABC en la sede del periódico, a 10 de enero de 2023, en Madrid (España). Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado este espacio para marcar las líneas generales de su proyecto político de
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el Foro ABC en la sede del periódico, a 10 de enero de 2023, en Madrid (España). Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado este espacio para marcar las líneas generales de su proyecto político de - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 10 enero 2023 12:05

Dice que su plan para "fortalecer" el TC impedirá ser magistrado a los que han ocupado un cargo político en los últimos cinco años

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que su formación ha presentado una propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CPPJ), cuyo mandato lleva cuatro años caducado, que va en la "misma línea" de lo que plantea Bruselas. Por eso, ha dicho que ahora es el Gobierno que lidera Pedro Sánchez el que "debe retratarse y demostrar si quiere avanzar" o "seguir controlando el Poder Judicial".

Feijóo ha asegurado que en julio el PP ya presentó una propuesta sobre el Poder Judicial, "la misma propuesta que defendía la Unión Europea", pero el jefe del Ejecutivo "no le llamó hasta octubre" --tras la dimisión del presidente del Consejo, Carlos Lesmes-- y "se encargó de reventar la negociación al pactar con los independentistas la politización de la Justicia", con un "Código Penal a la carta" que "deroga las sentencias del Supremo" relativas al 'procés'.

En el foro ABC, el líder del PP ha señalado que en la nueva propuesta que el Grupo Popular ha registrado en diciembre en el Congreso defiende su compromiso con una "Justicia independiente y despolitizada", en la línea de lo que pide la Unión Europea.

A su entender, los españoles "reclaman a los políticos que se aparten de la designación de jueces y magistrados en el Poder Judicial". "Por tanto, ahora el Gobierno debe retratarse y demostrar si quiere avanzar o si, por el contrario, lo único que pretende es seguir controlando el Poder Judicial. Y eso nosotros no lo podemos apoyar", ha enfatizado.

UN PLAN DE CALIDAD INSTITUCIONAL

El presidente del Partido Popular ha indicado que su partido está ultimando un plan de calidad institucional que presentarán "en las próximas fechas" con el objetivo de "fortalecer" las instituciones del Estado.

Así, ha avanzado que preparan un plan institucional para el "fortalecimiento del Tribunal Constitucional", que incluya criterios de inelegibilidad de los candidatos que hayan ocupado cargos políticos en los últimos cinco años, un requisito que dejaría fuera a los dos nuevos magistrados, el exministro Juan Carlos Campo o la exalto cargo de Moncloa Laura Díez.

Así, ha explicado que "cualquier jurista, profesor, catedrático o cualquier persona que pueda ser llamada al TC si en los últimos cinco años tuvo algún cargo político, no podrá ser elegido para ser miembro del Tribunal Constitucional", ha manifestado.

Además, el jefe de la oposición ha dicho que el PP pretende reformar el sistema de elección de los magistrados y del presidente del TC, así como clarificar las fases del proceso. También ha indicado que su plan de calidad institucional incluirá nuevos estándares de transparencia y funcionamiento del tribunal en la toma de decisiones, en los votos de los magistrados y en la distribución de asuntos, los calendarios de resolución y los temas pendientes".

"En definitiva, nos interesa proteger al TC y finalizar la etapa de el interés por desprestigiar a los magistrados del Constitucional que hemos vivido hace unas semanas en el Congreso", ha declarado Feijóo en el foro ABC, al que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, entre otros.

Feijóo ha afirmado que el PP seguirá defendiendo su compromiso con una Justicia "independiente y despolitizada" pero con "hechos" y presentando textos para poder debatir y negociar con "total transparencia y el examen de la opinión pública".

El líder del PP ha acusado a Sánchez de "preferir una Justicia más controlada" por "entender que así sirve mejor a los intereses del Gobierno". "Y esa es una gran diferencia, entre servir a los intereses del Estado que servir a los intereses del Gobierno de turno", ha apostillado.

Contador

Más información