Feijóo vincula la anulación de la reunión sobre el AVE a "las decepciones electorales" del PSOE

Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 21:50

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha aseverado, sobre la anulación de la reunión prevista para el jueves para analizar las obras del AVE a Galicia, que comprende la "decepción" del PSOE, tras las elecciones del 22 de mayo, pero que "una cosa son las decepciones electorales y otra la responsabilidad de un Gobierno".

Preguntado por los periodistas, tras asistir a la reunión del Comité Ejecutivo del PP en Madrid, el presidente gallego ha indicado que en este ámbito toca hablar de una de las infraestructuras más importantes, en las que el ministro de Fomento, José Blanco, recordó que "empeñó su palabra".

Por ello, ha dicho, con respecto a la cancelación de la reunión por parte del Ministerio de Fomento, que sigue esperando "una nueva fecha para trabajar por Galicia". En esta línea, se ha mostrado "convencido" de que la reunión tendrá una nueva fecha.

Así, ha destacado que seguirán esperando esta nueva fecha para comprobar si el AVE tendrá un "retraso inevitable" hasta el 2018 --tal y como aseguran los técnicos de la consellería-- o bien estará en 2015 y el ministerio "estará en lo cierto".

DATOS CONTRAPUESTOS

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha emitido un comunicado en el que subraya que es "rotundamente falso" que no se haya certificado ninguna obra del AVE gallego y recuerda que, desde 2004, este departamento ha certificado "más de 6.000 millones de euros que van a hacer posible la puesta en servicio a finales de este año de la línea de alta velocidad Ourense-Santiago-A Coruña", a lo que añade la finalización del Eje Atlántico hasta Vigo a comienzos de 2013 y los avances comprometidos en las obras de plataforma de la línea entre Madrid-Olmedo-Zamora y Lubián-Ourense.

Asimismo, Fomento indica que en los próximos días enviará el informe completo a la Xunta de las certificaciones realizadas en las obras del AVE a Galicia y ratifica el calendario de licitación establecido en el Consejo de Ministros del 8 de abril y el trasladado por José Blanco a Feijóo en la reunión de junio de 2009. Finalmente, recuerda que el ministro ha solicitado comparecer ante la Comisión de Fomento del Congreso.