La FEMP llama a los partidos a incluir la Agenda 2030 en sus programas de cara a las próximas municipales

Publicado 08/01/2019 13:40:28CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, ha señalado este martes que los partidos políticos que se presenten a los comicios municipales de mayo deben incluir en sus programas electorales medidas que supongan un impulso y un apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030.

Durante la presentación del encuentro internacional 'Think Europe: Compromiso 2030' que se celebrará en Soria del 16 al 19 de enero, Casares ha subrayado que esta segunda edición de las jornadas se centrará en las ciudades intermedias debido a que, en un municipalismo eminentemente rural, esta tipología de ciudad tiene "recursos, musculatura y presupuesto" para trabajar en red junto a las comunidades autónomas y el Gobierno.

A la presentación de las jornadas han asistido además el alcalde Soria, Carlos Martínez, la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, la secretaria general de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Emilia Saiz, y la Presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Leire Pajín.

Cristina Gallach ha puntualizado, sobre los programas electorales de las formaciones políticas de cara a las elecciones municipales de mayo, que desde el Alto Comisionado piden también a las agrupaciones y partidos que articulen sus líneas programáticas fundamentales sobre la Agenda 2030 con el objetivo de llevar el debate a la ciudadanía.

Así, ha añadido que a pesar de que los escenarios de acción son múltiples, el Gobierno de Sánchez "lidera la acción" y ya ha tomado decisiones importantes sobre los ODS. No obstante, ha reconocido que la acción de los municipios en el desarrollo sostenible es fundamental, por lo que ha valorado positivamente la celebración de este encuentro en Soria. Estas jornadas "transmitirán la importancia de seguir trabajando para adoptar políticas transformadoras", ha puntualizado.

Por su parte, el alcalde de Soria ha destacado que estas jornadas son parte del trabajo de la FEMP para catalizar la implementación de los ODS. Con este objetivo, Martínez aboga por la coordinación multinivel entre las distintas administraciones, y ha señalado que espera que este encuentro que se celebra en Soria sirva para "consolidar un espacio de dialogo para trabajar y hacer seguimiento de la estrategia del país".

A su juicio, cuando quedan pocos meses para las municipales, es un buen momento para abrir un espacio que aborde el futuro del papel de las instituciones tanto locales como europeas. Además, señala que estas jornadas deben servir para desarrollar iniciativas concretas del plan de acción de España, y ha apuntado que el papel para la consecución de objetivos que juega la FEMP es "estratégico y fundamental".

"EL AUSTERICIDIO ALEJA A LA CIUDADANÍA"

En este sentido, Martínez ha indicado que ahora, cuando hay un "contexto internacional complejo" y con las amenazas ciertas en torno al proyecto europeo de solidaridad, "desde Trump a Putin pasando por la amenaza de China", hay que plantear la necesidad de que los gobiernos locales sean motor de la solidaridad europea, y ha añadido que "el austericidio aleja a la ciudadanía de las instituciones europeas". A su juicio, Europa está lejos de entender la estrategia de la Agenda 2030 y ha recalcado que España debe abanderar los compromisos para recuperar los valores de respeto y de igualdad de oportunidades, y exportando el modelo europeo a otros ámbitos.

Asimismo, Emilia Saiz ha recalcado la importancia de construir esas agendas de desarrollo desde el ámbito local, "desde lo que le importa a la gente", y ha reivindicado que las urbes no deben ser reproducciones de las costumbres y usanzas de los estados, a pesar de que en ocasiones deben liderar distintas temáticas para paliar la inacción de los gobierno nacionales. "Si el Estado no da solución a problemas como el de la vivienda o cambio climático, las ciudades se remangan y se ponen a ello, con la vocación de responder a responsabilidades", ha añadido.

En este sentido, Saiz ha subrayado que los ODS deben articularse en torno a esas ciudades intermedias, porque en realidad, esos objetivos "van de servicio público" y aunque las grandes ciudades deben liderar grandes retos, "es la era de las ciudades intermedias". A su juicio, la gran urbe está diseñada para los ricos, para una élite, y eso debe ser subsanado.

Por su parte, Pajín ha destacado el papel de REDS como herramienta para lograr que el mundo de académico se alinee con la Agenda 2030 y busque soluciones "ágiles" para lograr los cambios "de forma más rápida". Además, desde su punto de vista, dará rigor al monitoreo de los datos de implementación de la Agenda 2030 con informes.

Durante la presentación de las jornadas, todos los comparecientes han coincidido en afirmar que más allá de signos políticos, la Agenda 2030 es transversal y debe incluirse en los programas electorales de las distintas formaciones políticas. Además, han recordado que España se ha comprometido ante la ONU con esos objetivos de desarrollo sostenible tanto en la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy como en la de Pedro Sánchez.

Contador