Publicado 11/12/2014 21:46CET

Fernández de Mesa defiende que la seguridad es "una cuestión de Estado" que no admite "demagogias"

Fernández Mesa (segundo por la izquierda), en París
MINISTERIO DEL INTERIOR

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha defendido este jueves en París que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "son pilares fundamentales e imprescindibles" para mantener el Estado de Bienestar y que la seguridad es "una cuestión de Estado" que no admite "demagogias".

En este sentido, Fernández de Mesa también ha señalado que la Policía y la Guardia Civil "necesitan el respaldo de los gobiernos" en el cumplimiento de su deber, para ser "eficaces dentro de la legalidad".

El director general ha impartido este jueves en París una conferencia sobre el Cuerpo de la Guardia Civil y su aportación a la seguridad en el Centro de Altos Estudios del Ministerio del Interior francés (CHEMI). Además, junto con una delegación del Cuerpo, Mesa tiene previsto llevar a cabo varios actos encaminados al refuerzo de la cooperación policial con Francia.

Fernández de Mesa ha explicado la organización del sistema de seguridad público en España, cómo afronta la Guardia Civil las principales amenazas y ha señalado cómo al empleo de modernas herramientas tecnológicas y de gestión van encaminadas a conseguir ser una institución "de referencia y cercana al ciudadano".

CONVENIOS UNIVERSITARIOS

Arsenio Fernández de Mesa y el secretario general del Ministerio de Interior francés, Michel Lalande, han firmado un acuerdo de colaboración entre el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC) y el CHEMI, en presencia del Embajador de España en Francia.

Este convenio permitirá establecer, según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior, sinergias sobre temáticas profesionales en el campo de la seguridad interior. Al acuerdo se puede unir cualquier otra institución u organismo internacional que aspira a convertirse en un centro europeo de "alto nivel" para la formación en materia de seguridad internacional.

Finalmente, el director general ha condecorado con la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil al General del Ejército y Director General de la Gendarmería Nacional, Denis Fevier. En el acto, que ha tenido lugar en la Embajada de España, también han sido condecorados varios agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Francia con las medallas al Mérito de la Guardia Civil y del Mérito policial.

Para leer más