FERROL, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se ha referido a la convocatoria de una manifestación realizada por una de las seis asociaciones de la Benemérita para el mes de noviembre, "en plena época electoral".
El ferrolano ha instado a que "el sentido común les haga reflexionar" y les ha recordado que "la ley impide a los guardias civiles participar en manifestaciones, ni mucho menos convocarlas".
Junto a esto, ha recordado que son estos agentes los encargados de "hacer cumplir a diario la ley a los ciudadanos" y ha indicado que en el momento de aplicársela a ellos espera "que hagan exactamente lo que hacen con el resto".
El responsable de este cuerpo ha recordado que existen sendas leyes, de régimen disciplinario y de derechos y deberes, "ambas del 2007, por tanto del gobierno anterior", que hay que cumplirlas. "Aquí la gente cuando viene sabe qué deberes y derechos tiene y que este es un cuerpo de naturaleza militar", ha finalizado.
En concreto, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), el colectivo profesional mayoritario en el Instituto Armado, ha convocado una manifestación por las calles de Madrid para el próximo 14 de noviembre, un mes antes de las elecciones generales que tendrán lugar en diciembre.
Denuncian la falta de derechos sociolaborales que padecen los trabajadores del cuerpo, según el comunicado en el que anunciaron esta nueva movilización callejera en la que esperan "una marea de tricornios".
REFUGIADOS
Fernández de Mesa también ha asegurado que, con respecto a la llegada de refugiados al estado español, la Guardia Civil está "a lo que el gobierno mande" y que este cuerpo "no tiene ninguna medida adicional sobre este asunto".
Por lo tanto, su encomienda sigue siendo "la de seguir velando por la seguridad de todos, de los que vienen y de los que están aquí y de mantener el orden en España".