Publicado 28/06/2021 14:07CET

Ferraz aplaude el adelanto de las primarias en el PSOE-A para agilizar el relevo de Díaz por Espadas

El candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, y la secretaria general, Susana Díaz, al finalizar la rueda de prensa a 28 de junio 2021 en Sevilla (Andalucía)
El candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, y la secretaria general, Susana Díaz, al finalizar la rueda de prensa a 28 de junio 2021 en Sevilla (Andalucía) - Eduardo Briones - Europa Press

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Federal del PSOE dará su visto bueno el próximo sábado a la propuesta para agilizar el relevo al frente del partido en Andalucía que han pactado el candidato a la Junta, Juan Espadas, y la todavía secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ya que es lo que esperaban y la propuesta que manejaban, según indican fuentes socialistas a Europa Press.

En concreto, Díaz y Espadas han acordado abrir a mediados de julio el proceso para celebrar primarias para la Secretaría General del PSOE-A. Si no hay más candidatos, el alcalde de Sevilla será proclamado nuevo líder del partido en Andalucía el 23 de julio, mientras que si le surge algún rival que logre los avales necesarios, se celebraría una consulta a la militancia el 5 de septiembre.

Tras la "rotunda" victoria de Espadas en las primarias para encabezar la candidatura a la Junta del pasado 13 de junio, Díaz anunció que no se presentaría a la reelección para continuar liderando el PSOE-A, pero señaló que seguiría en el cargo hasta el congreso regional, previsto para finales de año.

Ferraz descartó entonces activar cualquier tipo de mecanismo para forzar la salida de Díaz, pero sí dejó claro que el liderazgo ahora le correspondía al alcalde de Sevilla y que no podía existir ningún tipo de bicefalia.

Por ello, la dirección federal celebra el adelanto de las primarias que aprobará la federación andaluza. Según explican fuentes de la dirección socialista, es la propuesta que manejaban para agilizar ese relevo, si bien consideraban que le correspondía adoptarla a la federación andaluza.

ESPADAS RECHAZÓ INJERENCIAS

Precisamente Espadas quiso aclarar el pasado jueves, ante el aumento de la presión para que Díaz se echara a un lado, que fue él quien le pidió tras las primarias que no dejara su cargo hasta acordar entre ellos una solución. Su objetivo, según explicó, era evitar que se nombrara una gestora, y poder así decidir sobre el proceso de transición "desde la absoluta autonomía de la federación andaluza".

Ese día ya adelantó que su negociación con Díaz iba encaminada a buscar el modo de "agilizar todo aquello que contribuya a que el resultado de las primarias del 13J se refleje en el día a día de la nueva etapa de dirección política que se abrió para el PSOE-A".

En la comparecencia conjunta que han ofrecido este lunes, Espadas y Díaz han anunciado que el fruto de su negociación es el adelanto de las primarias para renovar la secretaría general del PSOE-A; una propuesta que recibirá el visto bueno del Comité Federal del PSOE en su reunión de este sábado 3 de julio, y que se aprobará de forma definitiva el 12 de julio en un Comité Director del PSOE-A --su máximo órgano de dirección entre congresos--.

Contador

Para leer más