Fiscalía pide tres años de prisión para el etarra Óscar Celerain Ortiz

Actualizado: martes, 20 julio 2010 17:07


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha elevado este martes a definitiva su petición de tres años de prisión para el etarra Óscar Celarain Ortiz por un delito de daños terroristas como presunto autor de la colocación de una bomba en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la localidad de Zarautz (Guipúzcoa) el 19 de septiembre de 2001 durante la denominada campaña contra el turismo de ETA. Celarain está procesado como uno de los presuntos asesinos del concejal de UPN José Javier Múgica Astibia, en Leiza (Navarra) en 2001.

El acusado se ha negado a declarar ante el tribunal, presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, asegurando "que no le da legitimidad" al juicio y no iba a formar parte del mismo. Su defensa ha solicitado la libre absolución del acusado pero ha eludido defenderlo durante la vista oral "por expreso deseo" del procesado.

Agentes de la Policía Nacional y de la Ertzaintza han explicado que la documentación incautada a los ex jefes del aparato militar de ETA Juan Antonio Olarra Gurundi y Ainhoa Múgica Goñi vincula al procesado con la colocación de la bomba en Zarautz junto con el también miembro de ETA Andoni Otegui --ya condenado por estos hechos--.

PARA LA CAMPAÑA CONTRA EL TURISMO

También han situado al acusado como miembro del 'comando Argala' de la banda, que dirigía Javier García Gaztelu, alias 'Txapote' hasta su detención, momento en el que pasó a estar dirigido por Múgica Goñi y Olarra Gurundi.

Los agentes continuaron relatando que Andoni y Óscar vivían en Francia, pero regresaron a España con motivo de la 'campaña contra el turismo' de la banda, en la que se suscribe el atentado que se juzgaba en la reciente sesión --en el que no hubo heridos--, posteriormente regresaron a Francia, hasta que fueron detenidos en septiembre de 2002.

Como testigo compareció Andoni Otegui que ha asegurado no conocer al acusado desde antes de que viviesen juntos en Francia en 2002 donde fueron detenidos juntos y también no recordar si colocaron juntos el explosivo del atentado de Zarautz "porque 2001 queda muy lejos".

"SIEMPRE ACTUABAN JUNTOS"

Durante su informe de conclusiones definitivas, el representante del Ministerio Público ha considerado que durante la sesión "ha quedado acreditada" la participación del acusado en la colocación de la bomba por las declaraciones de los agentes y los informes de los peritos y ha recordado que Otegui ya fue condenado por estos hechos y "siempre actuaban juntos".

Según el escrito de conclusiones de la Fiscalía, elevado hoy a definitivo, el artefacto explosivo estaba contenido dentro de un recipiente metálico con una iniciación eléctrica y dos kilogramos de explosivo compuesto por Nitrato Armónico.

Como consecuencia de la explosión se produjeron daños en el inmueble del Instituto Nacional de Seguridad social, en los muebles del mismo y en cuatro vehículos que ascienden a 130.838 euros. Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, el atentado fue reivindicado por la banda terrorista ETA el 1 de diciembre de 2001.

Posteriormente, se incautó documentación relativa al atentado en el domicilio de los miembros de ETA Juan Antonio Olarra Gurundi, Ainhoa Múgica Goñi, Juan Fernández Iradi, alias 'Susper', Lorena Somoza Chamizo y Andoni Otegui Eraso.

Celerain Ortiz fue detenido en Francia, condenado allí por asociación de malhechores --el equivalente a pertenencia a banda armada-- y, posteriormente, entregado a España el 3 de febrero de 2010.

Leer más acerca de: