Fiscalía prepara recursos para impugnar listas de D3M y Askatasuna ante el Supremo

EP
Actualizado 21/01/2009 19:15:38 CET

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado trabaja ya en la elaboración de impugnaciones de las listas de Demokrazia 3.000.000 (Hiru milloi) y de Askatasuna, mediante la presentación de recursos contenciosos electorales ante el Tribunal Supremo, para interponerlos una vez se produzca la proclamación de sus candidatos, a principios del mes de febrero, si se tienen datos que los vinculen con la ilegalizada Batasuna o alguna de sus organizaciones "herederas", según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

No obstante, las mismas fuentes señalaron que "a la Fiscalía le faltan aún bastantes datos que reunir" antes de actuar, y que de hacerse la fecha prevista es la primera semana de febrero, teniendo en cuenta que las Juntas Electorales provinciales proclamarán las candidaturas el próximo día 2.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía General del Estado vienen anunciando en los últimos días que ya están trabajando para impedir, si llega el caso, que partidos o plataformas sucesoras de la ilegalizada Batasuna puedan concurrir a los comicios autonómicos vacos del próximo 1 de marzo. Entre los investigados estarían la agrupación D3M(cuyos impulsores ya formaron parte de otras organizaciones ilegalizadas) y el partido Askatasuna, constituido en 1998 y sin apenas actividad hasta la fecha.

La Fiscalía entiende que los cuatro oficios que dictó el pasado día 9 (dirigidos a las Fuerzas de Seguridad y a la Fiscalía de la Audiencia Nacional), están dirigidos a investigar cualquier movimiento en el entorno de Batasuna que pretenda burlar la ilegalización de este partido en 2003. Estas, en principio, podrían incluir también a Askatasuna.

Este partido, que ya que ha cumplimentado el primer paso para presentarse a las próximas elecciones vascas, atiende a la legalidad en sus estatutos, en los que asegura que su "vocación es el desarrollo y defensa de los valores democráticos y derechos y libertades fundamentales, recogidos en los diferentes instrumentos estatales o internacionales actualmente vigentes". En esos estatutos, consultados por Europa Press, Askatasuna ni siquiera se hace mención a cuestiones vascas.

D3M

Otro de los frentes que ya se investigan es el de la agrupación Demokrazia Hiru Milloi (D3M), al coincidir la identidad de algunos de sus sus impulsores con los de agrupaciones de partidos de la izquierda abertzale ilegalizados o anulados en anteriores comicios electorales.

Si se diera "coincidencia en el elemento subjetivo" (las identidades de las personas), se actuaría al igual que con las candidaturas anteriormente impugnadas y anuladas, AuB (2003), Aukera Guztiak (2005) o la mayoría de las listas presentadas por Abertzale Zolialistak y por ANV en 2007, según fuentes de la Fiscalía.

Al tratarse de una plataforma electoral, según se presentó este grupo en Bilbao, el camino elegido por la Fiscalía será, en principio, el del recurso contencioso electoral para evitar la proclamación de los candidatos de D3M por las respectivas Juntas Electorales. En el mismo sentido podría actuar la Abogacía del Estado, aunque todavía no ha anunciado cuáles serán sus acciones concretas.

De momento, ya se sabe que entre los impulsores de la agrupación D3M figuran los ex dirigentes de HB, Julen Aginako o Itziar Aizpurua; los representantes de la ilegalizada ANV, Unai Zurrano o Ane Legorburu; o la que fuera portavoz de AuB, Itziar Lopetegi.