31 de marzo de 2020
 
Publicado 25/03/2020 12:47:08CET

La Fiscalía sigue a la espera de recibir el informe de Defensa sobre ancianos fallecidos en residencias

Desinfección de residencias de mayores
Desinfección de residencias de mayores - Ricardo Rubio - Europa Press

El Ministerio Público ya tiene abiertas investigaciones en Cataluña y Madrid por al menos 38 muertes en tres centros

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal encargado de investigar el hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos aún está a la espera de recibir el informe que elabore el Ministerio de Defensa, en el marco de las diligencias que se han abierto para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, el fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz, encargado de centralizar las diligencias y dirigir las investigaciones, aún no había recibido ayer ninguna comunicación por parte del departamento que dirige Margarita Robles, necesaria para concretar la competencia para conocer cada uno de los hechos.

Estas diligencias fiscales se abrieron después de que Robles asegurase el lunes en una entrevista que los miembros de las Fuerzas Armadas, en sus tareas encomendadas para frenar la pandemia del coronavirus, "han podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas".

Las de la Fiscalía General del Estado no son las únicas diligencias abiertas para investigar las circunstancias que rodean la muerte de ancianos en residencias. Según las fuentes consultadas, el fiscal de Sala de lo Civil remitió el 19 de marzo a los fiscales superiores de las comunidades autónomas un oficio en el que pedía que remitieran información sobre la situación de las personas que viven en residencias y número de fallecidos, entre otros datos.

DILIGENCIAS EN CATALUÑA Y MADRID

Los fiscales superiores hicieron lo propio con los fiscales provinciales. Y fue en este marco, con la información suministrada, como el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, dio orden de investigar la muerte de ancianos en residencias de Capellades y Olesa de Montserrat (Barcelona).

Se trata de aclarar cómo ha sido la gestión de estos dos centros, focos de infección de coronavirus, con doce fallecidos en el caso de Capellades y nueve en el de Olesa, así como las circunstancias de las muertes.

Por su lado, la Fiscalía de Madrid investiga desde el pasado 18 de marzo la muerte de ancianos en la residencia de mayores Monte Hermoso, en la capital, a instancias de una denuncia de la asociación 'El Defensor del Paciente'. La administración ha constatado 17 muertes en esta residencia, aunque hay allegados que elevan a 19 los fallecidos.

Estas son las investigaciones que hay abiertas de momento sobre muertes de ancianos en residencias desde que estalló la pandemia de coronavirus, sin perjuicio de que se puedan ir incoando más diligencias en adelante, han subrayado las fuentes consultadas.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  3. 3

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  4. 4

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  5. 5

    Nuevas medidas contra el Covid-19: moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas a alquiler y empleadas del hogar