MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La flota internacional de ensayos del avión de combate europeo Eurofighter ha alcanzado recientemente las 6.000 horas de vuelo y ha concluido las primeras pruebas de reabastecimiento en el aire, según informó en un comunicado la compañía responsable del programa multinacional.
Eurofighter explicó que los últimos ensayos en vuelo se centran en las nuevas capacidades del caza y que los ensayos de reabastecimiento en vuelo han sido realizados por la Fuerza Aérea italiana y Alenia Aeronáutica con un avión Hercules 130J. Además, la Fuerza Aérea alemana ha desarrollado pruebas similares de reabastecimiento con un avión Airbus A310 MRTT.
La compañía italiana Alenia concluyó la primera fase de ensayos en vuelo del programa de mejoras P1E, operando el avión IPA2, cargado con armamento Paveway IV, en varias configuraciones para pruebas de "flutter". Eurofighter señaló que posteriormente se realizarán otros ensayos con el sistema de armas Paveway IV y con bombas guiadas duales de precisión EGB-16 en el avión IPA1 de BAE Systems y en el caza IPA4 de EADS CASA. "Los datos obtenidos en estos ensayos permitirán progresar con las capacidades en desarrollo según el programa P1E", indicó.
El programa multinacional indicó que la flota de ensayos del Eurofighter está formada por seis aviones instrumentados de producción y un avión de serie instrumentado (ISPA1), mientras que la aeronave IPA3 está siendo utilizada por EADS en Suiza, donde realizará una evaluación en vuelo.
Por último, Eurofighter aseguró que su avión de combate swing-role es el "más avanzado" de la nueva generación disponible en el mercado y recordó que ha sido contratado por Alemania, Italia, España, Reino Unido, Austria y Arabia Saudí.
Con 707 aviones encargados, el nuevo avión de combate es el proyecto colaboración militar más grande de Europa y, con la entrega de tecnología punta, "consolida la industria aeroespacial europea en el ámbito mundial", según el consorcio empresarial, que recordó que este proyecto asegura más de 100.000 puestos de trabajo en 400 compañías.