La fragata española 'Navarra' entrega a Seychelles a cinco piratas acusados de secuestrar un pesquero y atacar 2 barcos

La fragata española 'Navarra' entrega a Seychelles a cinco piratas acusados de secuestrar un pesquero y atacar 2 barcos
ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA
Publicado 26/04/2019 22:28:39CET

El domingo se produjo un ataque pirata contra el atunero vasco 'Txori Argi' y el pesquero coreano 'Adriá', con españoles en su tripulación

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fragata española 'Navarra' ha entregado este viernes a Seychelles a cinco presuntos piratas somalíes que fueron detenidos como sospechosos de haber secuestrado un pesquero yemení durante cuatro días y de haber atacado a otros dos barcos.

Los responsables del buque de la Armada han realizado los trámites administrativos y han puesto a los presuntos piratas a disposición de las autoridades del archipiélago y les han entregado las pruebas recogidas en el lugar de los hechos.

Previamente, la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en el Índico había solicitado asistencia médica por parte de las autoridades de Seychelles para dos de los sospechosos, que resultaron heridos durante los incidentes y que ya fueron atendidos a bordo de la fragata española.

ATUNERO VASCO 'TXORI ARGI'

A través de un comunicado, el Estado Mayor de la Defensa ha indicado que el pasado domingo, día 21, los presuntos piratas tomaron un pesquero tipo jabeque ('dhow'), que fue utilizado días después como buque nodriza para llevar a cabo un ataque pirata contra dos pesqueros, el atunero vasco 'Txori Argi' y el pesquero de bandera coreana 'Adriá', que contaba entre su tripulación con españoles.

Inmediatamente después de conocer el incidente, el comandante de la Fuerza Naval de la Unión Europea en la Operación 'Atalanta', el contraalmirante español Ricardo A. Hernández López, puso en marcha un dispositivo de localización y seguimiento, gracias al que la 'Navarra' e interceptó el pesquero secuestrado a escasas millas de la costa somalí.

La Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE) embarcada en la fragata asaltó el barco y, una vez controlada la situación, identificó a los cinco presuntos piratas de nacionalidad somalí y liberó a las 23 personas de la tripulación que se encontraban retenidas.

Durante el seguimiento, la embarcación fue vigilada en su tránsito hacia la costa somalí por dos aviones de patrulla marítima -uno de ellos español y otro alemán- del Destacamento Aéreo Orión del Ejército del Aire que, con base en Yibuti, proporciona vigilancia marítima a la operación Atalanta.

Se trata de la primera detención de presuntos piratas bajo el mando español de la operación Atalanta, solo 20 días después de que Reino Unido transfiriera el mando de la operación a un almirante español, el vicealmirante Antonio Martorell, y se estableciera el nuevo Cuartel General Multinacional en Rota (OHQ).

Contador

Para leer más