Las Fuerzas Armadas reivindican su papel como "agentes que crean un ambiente de normalidad" en las misiones humanitarias

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 20:31

PALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coronel del Ejército de Tierra, Enrique Vega, reivindicó hoy el papel de las Fuerzas Armadas como "agentes que crean un ambiente de normalidad en un determinado lugar, frente a una posible situación de emergencia que exista".

Así lo afirmó durante su intervención en la Jornada sobre 'Misiones de Paz y Ayuda Humanitaria de las Fuerzas Armadas', organizada por la Fundación Perspectivas, que forma parte del PSOE, dentro del ciclo 'Nuevos Retos de la Defensa Nacional', que se desarrolla en diferentes puntos de la comunidad.

Vega mostró sus dudas respecto a "una correcta interpretación de lo que son las Fuerzas Armadas en las misiones humanitarias y de paz". "No somos una ONG", señaló, "aunque algunas contribuciones concretas se asemejen a los que hacen ese tipo de organizaciones, puesto que nuestra labor va más allá".

Este tipo de actuación por parte de las Fuerzas Armadas Españolas comenzó en 1989, "como reflejo de la sociedad española, que inició una apertura al mundo e ingresó en distintos organismos internacionales".

Desde entonces han sido numerosos los escenarios en los que las Fuerzas Armadas han participado, hasta el punto de "rozar en la actualidad el límite de 3.000 efectivos fijado por el parlamento", que la propia ministra de Defensa, Carme Chacón, "considera ya escaso dados los crecientes compromisos internacionales de España".

Para el Coronel, "sin duda, esa apertura al exterior ha sido, cada vez más, un factor de transformación y modernización de las Fuerzas Armadas".

PERSPECTIVAS

El presidente de la Fundación Perspectivas, Francisco Ramos, destacó igualmente "el cambio de intereses y de funciones de las Fuerzas Armadas, que van más allá de la propia protección de la población nacional" y consideró necesario "un mayor conocimiento de las misiones humanitarias y de paz que realizan".

De ahí la organización de la jornada en Palencia, que se une a las celebradas recientemente en Zamora y Valladolid sobre la incorporación de la mujer y la gestión de los recursos humanos en las Fuerzas Armadas, y la que se va a celebrar en Salamanca sobre la Armada.

"Queremos que Perspectivas esté permanentemente presente en la sociedad de Castilla y León", explicó Ramos, "con jornadas de debate y diálogo sobre aspectos de nuestra realidad". Además de las Fuerzas Armadas, está previsto abordar la ordenación de los cultivos, la emigración de los jóvenes, el desarrollo rural o la economía.