La I Gala del Deporte Militar distingue a Vicente del Bosque, Fermín Cacho y Ruth Beitia como reservistas de honor

Publicado 27/11/2019 21:20:22CET
I Gala del Deporte Militar, en la Escuela de Guerra del Ejército.
I Gala del Deporte Militar, en la Escuela de Guerra del Ejército. - EUROPA PRESS

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La I Gala del Deporte Militar, celebrada este miércoles en la sede de la Escuela de Guerra del Ejército, ha distinguido como reservistas de honor a personalidades del deporte como Vicente del Bosque, Fermín Cacho, Ruth Beitia, David Cal y Javier Fernández.

Esta primera edición, presidida por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha servido para inscribir en el 'Libro de Reservistas de Honor del Ministerio de Defensa' los nombres de los distinguidos de honor por su aportación en el mundo del fútbol, el atletismo, el piragüismo o el patinaje sobre hielo.

"Las fuerzas armadas y el deporte van muy unidos, porque representan valores muy parecidos: generosidad, esfuerzo... Y qué mejor que estos campeones. Con vosotros hemos vibrado, nos hemos sentido unidos, hemos llorado... y eso no os lo podemos agradecer bastante", ha asegurado Robles.

En este sentido, la titular de Defensa ha elogiado a los premiados por representar "lo mejor de España". "Donde estén los militares, nuestros colores... somos el mejor ejemplo para Europa y para el mundo", ha zanjado.

HOMENAJE A LOS DEPORTISTAS MILITARES DE LOS TRES EJÉRCITOS

En la velada, que ha estado conducida por el presentador Roberto Brasero y por la teniente de navío Loreto Pastor, se ha rendido homenaje al deporte militar en cada una de sus modalidades, desde el pentalón naval o aeronáutico hasta el paracaidismo pasando por el esquí de montaña.

De hecho, algunos de los protagonistas en las competiciones y campeonatos militares de carácter internacional o mundial, como los recientes Juegos Mundiales Militares celebrados en la ciudad china de Wuhan, han revivido sus hazañas a través de las proyecciones con que ha dado inicio la gala.

Así, los deportistas militares pertenecientes a la Guardia Civil, al Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada han recibido múltiples trofeos como reconocimiento a su desempeño en el mundo del deporte, en el que han logrado medallas olímpicas y campeonatos mundiales en disciplinas como vela, kayak o tiro.

Amenizado con la música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire, el acto ha concluido con un homenaje a los componentes de la selección nacional de fútbol militar española de 1965, que logró alzar el Campeonato del Mundo.

Han sido Margarita Robles y otro de los premiados, el entrenador de fútbol Vicente del Bosque, los encargados de entregar una placa conmemorativa a los componentes de aquel equipo, que desarrollaron sus carreras en equipos como Atlético de Madrid, Barcelona u Oviedo.

"El fútbol ha evolucionado, ha cambiado la competición, pero no ha cambiado la esencia de lo que es un vestuario. Estos jugadores podrían jugar hoy en Primera División", ha asegurado Del Bosque, que se ha llevado la mayor ovación de la noche.

Contador