SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista ganaría las elecciones generales en Galicia, donde obtendría entre 9 y 10 escaños, por delante del Partido Popular, que perdería hasta cuatro representantes y se quedaría con 8-9 diputados en el Congreso, en unos comicios donde por primera vez Vox tendría representación gallega en Madrid, con un diputado, mientras que En Marea se quedaría fuera de la Cámara Baja.
Así se desprende de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para la cita con las urnas del próximo 28 de abril, que indica, además, que Ciudadanos volvería a obtener representación gallega, en este caso dos escaños, tras la legislatura fallida de 2015, donde la organización naranja había conseguido un representante, que posteriormente perdió en la repetición de las elecciones un año después.
Los datos del CIS reflejan En Marea perdería su representación, mientras que Unidas Podemos conseguiría dos de los 23 escaños gallegos. Además, en el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas no aparece ninguna referencia al Bloque Nacionalista Galego (BNG), que en las últimas generales no logró ningún diputado.
Así las cosas, el PP perdería entre tres y cuatro escaños gallegos en el Congreso, bajando de 12 a 8-9 representantes, los mismos que podría llegar a ganar el PSOE, pasando de seis a 9-10.
Por su parte, Podemos-En Marea-Anova-EU también obtendrían menos diputados presentándose por separado, ya que En Común-Unidas Podemos se quedaría con dos escaños, mientras que En Marea no conseguiría entrar en la Cámara Baja, y juntos en 2016 habían ganado cinco diputados.
PROVINCIAS
Por provincias, La Coruña daría 2-3 diputados tanto a socialistas como a populares, mientras que repartiría un escaño a Ciudadanos, otro a En Común-Unidas Podemos y el único diputado gallego de Vox, que irrumpiría por primera vez en el Congreso.
Pontevedra repartiría tres diputados al PSOE, dos al PP, uno a Podemos y otro a Ciudadanos. Por su parte, en Lugo y Orense los dos grandes partidos obtendrían dos representantes cada uno.