Garaikoetxea dice que EA podría incluir en sus listas a "gente independiente" que no se resigna a la exclusión de la IA

Cree que a Aralar le interesa la ilegalidad de Sortu porque pretende heredar "la base política del MLNV"

Garaikoetxea
EA
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 20 marzo 2011 12:50

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea asegura que no se descarta la inclusión en listas de EA de "gente independiente y de valía que puede provenir de un amplio espectro social que no se resigna a la exclusión de un sector abertzale del electorado".

Además, advierte de que la ilegalidad de Sortu interesa a "los partidos estatales, que verían peligrar sus mayorías logradas gracias a la exclusión de una parte del electorado vasco", pero también interesa a Aralar, formación que "pretendía heredar toda la base política del MLNV, aunque diga lo contrario para quedar bien".

En una entrevista en Deia, recogida por Europa Press, Garaikoetxea explica que "parece claro que existe una entente" del PNV con Aralar para "repartirse los espacios del nacionalismo", en la que la formación que dirige Patxi Zabaleta quiere "hacer caer" a los jeltzales en la "trampa" de que son la derecha y Aralar "la izquierda vasca".

A su entender, Sortu "debería ser legalizado si no prevalecen las presiones políticas que están realizando desde la derecha española y sus medios informativos y de toda índole".

"Jurídicamente no habría por dónde coger una sentencia sin soporte en la legislación y en la jurisprudencia española o europea, después de ver los estatutos y las manifestaciones de Sortu", añade.

Además, considera "una amenaza" que se afirme que se investigarán las listas de EA para comprobar si incluyen representantes de la izquierda abertzale ilegalizada. En este sentido, enmarca esta situación en "un verdadero vendaval antidemocrático" en el que participa el propio Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, con "una versión actual del Macartismo".

Garaikoetxea también indica que los pasos dados por la izquierda abertzale en los últimos tiempos suponen "un cambio histórico" en la política vasca.

Por otro lado, denuncia que Aralar "quería controlar NaBai y el PNV le secundó" en su intención, lo que, a su entender, es "una pena". Asimismo, afirma que el acuerdo soberanista fue "arriesgado" para EA, pero cuantos "más se sumen, mejor".

Contenido patrocinado