El general Campins, nuevo representante español en Mando Central de EEUU, responsable de la misión en Irak y Afganistán

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 12:25

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha aprobado el nombramiento del general de Brigada del Ejército de Tierra Juan Campins Miralles como nuevo representante español ante el Cuartel General del Mando Central de Estados Unidos (USCENTCOM), responsable de las operaciones Libertad Duradera (Afganistán) y Libertad Iraquí y del resto de despliegues en Oriente Próximo, el Cuerno de África y Asia Central, según confirmaron a Europa Press fuentes militares.

Procedente del arma de Artillería y ascendido al empleo de general con carácter eventual para desempeñar esta responsabilidad, Campins Miralles sucederá como responsable del Equipo de Enlace español con el Mando Central estadounidense, con sede en Tampa (Florida), al general de Brigada del Ejército del Aire Eugenio Ferrer, antiguo jefe de la Academia General del Aire (San Javier, Murcia).

El general español permanecerá durante los próximos cuatro meses en el Cuartel General que dirige el almirante William J. Fallon y que está encargado de conducir y coordinar las operaciones del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina estadounidenses en zonas como Irak, Afganistán, Sudán, Somalia, Kenia, Kirguistán, entre otros escenarios.

La creación de un equipo de enlace con el Mando Central norteamericano fue una decisión adoptada por el anterior Gobierno a comienzos de 2002, con el objetivo de mejorar la coordinación de las Fuerzas Armadas españolas en su despliegue en misiones lideradas por Estados Unidos en Oriente Próximo, tanto en operaciones navales como terrestres (Irak y Afganistán). Tras el repliegue del contingente militar en Irak, completado en mayo de 2004, el Ejecutivo actual ha mantenido el equipo con el liderazgo de sucesivos generales y almirantes.

Diplomado de Estado Mayor y graduado en el Colegio de Defensa de la OTAN (NADEFCOL), con sede en Roma, Campins Miralles ha sido jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea número 74 (RAAA74) del Ejército, con base en El Copero (Sevilla), y ha estado destinado en la Subdirección General del Planes y Relaciones Internacionales de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL).

Su experiencia en misiones internacionales se centra en las operaciones internacionales en los Balcanes, primero en 1994 en Bosnia, en el marco de la Fuerza Naciones Unidas (UNPROFOR) y, ya en 2002, en la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR).