El general español al mando del Eurocuerpo destaca "el futuro común" europeo ante el Parlamento comunitario

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 20:03

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Cuerpo de Ejército Europeo, teniente general del Ejército de Tierra español Pedro Pitarch, subrayó hoy la importancia de "el futuro común" europeo en su primer discurso ante la Eurocámara, en Bruselas, por invitación del presidente de la Subcomisión de Seguridad y Defensa, el parlamentario alemán Karl Von Wogau, quien visitó su Cuartel General en Estrasburgo el pasado mes de enero.

Según informó en un comunicado el Eurocuerpo, el general español destacó ante los europarlamentarios el papel que juega la Unión Europea como un actor global y recalcó que constituye el "futuro común" de los países del viejo continente. El general español incidió en la importancia de desarrollar el concepto de Cooperación reforzada y Cooperación estructurada permanente en el Tratado de Lisboa, así como en la necesidad de conseguir avances significativos en la política de Seguridad Común Europea y su complementariedad con la OTAN.

También se refirió a la credibilidad y legitimidad como principales valores del Eurocuerpo por su experiencia, la aportación de las naciones que lo componen y por su sistema de toma de decisiones, así como al creciente y perceptible interés de las naciones europeas por incorporarse a esta fuerza multinacional. En este sentido, recordó que Polonia ha manifestado su deseo de incrementar sustancialmente su participación y que países como Italia, Rumanía y Estados Unidos han solicitado su entrada.

A juicio del alto mando español, los tres "términos de la ecuación" para la defensa europea son: "la continuidad de algunas de las estructuras militares de la OTAN, que posiblemente necesitarían ser reducidas, la racionalización y estructuración de las fuerzas multinacionales europeas existentes y el mantenimiento de los actuales niveles de seguridad continental durante este proceso de transformación".

El Eurocuerpo, al frente del cual se encuentra el general español Pedro Pitarch desde septiembre de 2007, ha participado en las operaciones de Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Afganistán y está certificado por la OTAN como Fuerza de Alta Disponibilidad y Fuerza de Respuesta.

El Teniente General Pitarch cerró su intervención expresando su convencimiento de la capacidad del Eurocuerpo para constituir una herramienta militar que ayude a la Unión Europea a consolidarse como actor global, "contribuyendo con sus capacidades, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, al esfuerzo europeo de promover la libertad, los derechos humanos, el estado de derecho, la seguridad, la estabilidad y sobre todo la paz."