Actualizado 21/01/2009 19:55 CET

Gibraltar.- El PP confía en que el PSOE apoye una iniciativa para retomar el diálogo con el Gobierno británico

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular confió hoy que el Grupo socialista apoye la Proposición no de Ley que los 'populares' han llevado al Congreso para reclamar al Gobierno central que retome con el Gobierno británico el diálogo para seguir trabajando para recuperar la soberanía española sobre Gibraltar.

En un comunicado, el diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce recuerda que la iniciativa insta a la Cámara baja a retomar las negociaciones sobre las cuestiones de soberanía de Gibraltar, de acuerdo con las resoluciones y decisiones pertinentes de las Naciones Unidas.

La Proposición no de Ley también exige al Ejecutivo que siga trabajando para el logro de acuerdos de cooperación local que puedan beneficiar a campogibraltareños y gibraltareños, pero que no supongan en modo alguno un reconocimiento, avance o retroceso de las respectivas posiciones sobre las cuestiones de soberanía, en particular en lo que respecta a la soberanía y jurisdicción de las aguas en torno a Gibraltar y su istmo.

También se pide que se mantengan plenamente en vigor las restricciones sobre la cooperación en materia militar relativa a Gibraltar, mientras que no se retome el proceso negociador a fin de solucionar todas las diferencias sobre Gibraltar, donde serán tratadas las cuestiones de soberanía.

Por último, la iniciativa pide que el Gobierno se oponga con firmeza a la representación de Gibraltar en organismos internacionales de forma autónoma e independiente de la representación del Reino Unido. Por otro lado, Landaluce mostró su satisfacción por las declaraciones del portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, sobre que la intención del Ejecutivo de mantener su reclamación histórica de soberanía sobre Gibraltar.

"Ahora sólo cabe esperar que se cumpla esta promesa de manera fehaciente", mantuvo el diputado, que añadió que el PSOE tiene una "oportunidad única para refrendar ese compromiso mostrando su apoyo a la Proposición no de Ley presentada por el PP".

BOSSANO

Por otra parte, Landaluce se mostró sorprendido por las declaraciones del líder de la oposición en el Parlamento de Gibraltar, Joe Bossano, refrendando sus propias palabras asegurando que desde el Gobierno de la colonia británica se debería "proteger los puestos de trabajo locales" en detrimento de aquellas personas que van a trabajar a la roca desde otros puntos de la comarca.

El diputado señala al máximo referente del Gibraltar Socialist Labour Party (GSLP) que es necesario recordar que "la ubicación de la colonia hace indispensable el entendimiento entre Gibraltar y su entorno geográfico", y ese entendimiento también afecta al ámbito laboral.

"Igual que, efectivamente, alrededor de 3.000 españoles dependen de sus puestos de trabajo en la colonia, también hay muchos gibraltareños que pueden ganarse la vida en España. Esto no debería haberlo olvidado una persona cuya trayectoria política ha estado estrechamente ligada al movimiento sindical y a un partido que incluye en sus siglas la palabra 'socialismo', es decir, un partido que supuestamente apuesta por este término", aseveró.

Además, Landaluce indicó que "ni Bossano ni la historia pueden olvidar que Gibraltar ha llegado a ser lo que es gracias al esfuerzo de sus ciudadanos, de sus trabajadores, pero también de todas las personas que, nacidas en España, han trabajado y siguen trabajando en la colonia".

Por tanto, el diputado popular concluyó exigiendo al líder de la oposición una rectificación a sus declaraciones, ya que "son claramente discriminatorias hacia unas personas como son los trabajadores españoles en la colonia británica que tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio