El Gobierno acusa a Ciudadanos de usar la Educación para "alimentar" el conflicto territorial del que viven

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 14/11/2018 10:30:27 CET

La formación naranja critica la reforma educativa planteada por Sánchez, que "huele a pacto con Torra"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que el PSOE entiende la educación como "el corazón de la democracia", mientras que Ciudadanos ha optado por llevar este tema al "conflicto territorial", sin el cual, en su opinión, este partido "no haría nada en política".

Así ha contestado a la portavoz adjunta de Cs en la Cámara Baja, Melisa Rodríguez, que le ha preguntado por la coordinación "extravagante e insana" entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Política Territorial, ya que considera que la política de educación del Ejecutivo de Pedro Sánchez "la hace el señor (Quim) Torra", presidente de la Generalitat de Cataluña.

Según Rodríguez, la nueva reforma educativa planteada por Sánchez vuelve a "debates antiguos" con "tintes ideológicos", como los relativos a la religión o la enseñanza concertada, y además "huele a pacto con Torra".

SIEMPRE CEDEN EN LA MISMA DIRECCIÓN

"Siempre ceden en la misma dirección, la del rupturismo y el nacionalismo", ha lamentado tras afirmar que el Gobierno "no garantiza" que el castellano sea lengua vehicular en todas las escuelas del país y destacar que los alumnos de Euskadi cuentan con el doble de financiación que los de comunidades como Andalucía, Canarias o Castilla-La Mancha.

Calvo ha reprochado a la diputada de la formación naranja que haya "utilizado Cataluña y el País Vasco para hablar de educación" y ha señalado que a Ciudadanos se le ve "el plumero". "Sin el conflicto territorial que ustedes alimentan no harían nada en política", ha manifestado.

Por otro lado, Rodríguez ha recordado que el PSOE abandonó la negociación con los demás partidos sobre el Pacto de Estado por la Educación y ha afirmado que los socialistas "necesitan la división para vivir y se encuentran incómodos con la Constitución" porque "creen en la desigualdad"

"Nunca han creído en la educación como pilar de este país", ha indicado la portavoz adjunta de Cs, que ha reclamado un pacto de Estado que perdure en el tiempo y garantice una educación de calidad.

EL "MITIN" SEMANAL DE CIUDADANOS

La vicepresidenta, que ha subrayado que el PSOE siempre ha gestionado la educación como "el corazón de la democracia", ha respondido que si decidieron no seguir buscando un acuerdo fue porque Cs y el PP "querían poner financiación cero" para las medidas acordadas.

Pero "usted viene aquí todos los miércoles a colocar un mitin político que tiene que ver con el conflicto territorial de España, no con la educación", le ha dicho a la diputada de Ciudadanos, acusando también a su partido de intentar "apropiarse" de la bandera y otros símbolos nacionales.

Contador