El Gobierno aprueba el nuevo funcionamiento, patronato y centros filiales del Museo Naval

Actualizado 09/07/2015 0:32:14 CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto por el que se regula el funcionamiento y se establece la estructura orgánica básica del Museo Naval, su real patronato y los museos filiales, ya que desde la última regulación, en 1996, se han producido numerosos cambios en la organización de la Armada que afectan a dicho museo.

Así, en 2006 la instrucción interna por la que se organizaba el Cuartel General de la Armada encuadró al Museo Naval dentro de la estructura del Órgano de Historia y Cultura Naval, bajo la dependencia de su director.

Además, según recuerda el Gobierno, tres años después se creó la Red de Museos de España, en la que se incluye al Museo Naval entre los museos nacionales de titularidad estatal adscritos al Ministerio de Defensa.

Estas circunstancias son las que justifican una nueva norma que refleje esos cambios organizativos que inciden tanto en la estructura como en el funcionamiento del Museo Naval, de su real patronato y de los museos filiales.

El Museo Naval y sus museos filiales son museos de titularidad y gestión estatal, adscritos al Ministerio de Defensa, bajo la dependencia orgánica del jefe de Estado Mayor de la Armada a través del director del Órgano de Historia y Cultura Naval.

Entre los museos filiales se encuentran el Museo Marítimo de la Torre del Oro, en Sevilla; el Archivo Museo 'Don Álvaro de Bazán, en el Viso del Marqués (Ciudad Real); y el Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando (Cádiz).

Los fines del Museo Naval y sus museos filiales muestran, a través de sus colecciones, la historia de la Armada española como parte integrante e inseparable de la historia de España, desarrollar la cultura de seguridad y defensa como necesidad de toda sociedad organizada e impulsar la investigación y difusión de la historia marítima de España.

En cuanto a sus funciones, destacan las de conservación, catalogación, restauración y exhibición ordenada de las colecciones en condiciones adecuadas para su contemplación y estudio; investigación en el ámbito de sus colecciones o de su especialidad y organización periódica de exposiciones científicas y divulgativas.

El director del Museo Naval será un oficial general, capitán de navío o coronel de la Armada y dependerá directamente del director del Órgano de Historia y Cultura Naval.

En cuanto al patronato, éste es el órgano rector colegiado del Museo Naval. Entre las funciones de este organismo cabe citar las de definir las directrices generales de actuación del Museo, aprobar el plan anual de actividades y la memoria de actividades, y asesorar sobre los asuntos relativos a los fondos del Museo y analizar las actuaciones de la institución.

 

Lo más leído

  1. 1

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  2. 2

    Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

  3. 3

    Detenidos en Benalmádena (Málaga) un padre y su hijo reclamados por Italia acusados del atraco millonario a una joyería

  4. 4

    Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a ERC, Junts, Bildu y la CUP

  5. 5

    Los denunciantes de Tous compraron joyas en distintas ciudades y un laboratorio acreditó la ausencia de relleno metálico

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista