El Gobierno crea un sistema de alertas públicas para enviar avisos masivos e inmediatos a la población ante emergencias

Firma del acuerdo de un sistema de alertas públicas por parte de la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez
Firma del acuerdo de un sistema de alertas públicas por parte de la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez - MINISTERIO DEL INTERIOR
Publicado: jueves, 8 julio 2021 11:48

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han firmado un acuerdo para crear un sistema de alertas públicas (Public Warning System, PWS) que sirva para enviar avisos masivos e inmediatos a la población en caso de grandes catástrofes y emergencias inminentes o en curso en todo el territorio español.

El acuerdo financiado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha formalizado con la firma del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

El sistema de alertas formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil y será licitado próximamente por el Ministerio del Interior. De esta manera, el Sistema Nacional de Protección Civil contará con una nueva herramienta para la distribución de avisos a la población, que se añade a otros sistemas ya existentes, que están generalmente basados en señales acústicas y tienen un alcance exclusivamente local.

A TRAVÉS DE LAS REDES DE TELEFONÍA MÓVIL

Los mensajes de alerta serán transmitidos a través de las redes de telefonía móvil, tal y como establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y como recoge el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, según ha detallado el Ministerio del Interior.

El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas establece que los países tengan un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

La puesta en marcha de plataformas que puedan enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto se financiará con cargo a los fondos del Plan de Recuperación.