El Gobierno culpa al PP de haber generado una crisis de primera magnitud en Cataluña, y éste le afea que se escondan

 La Ministra Meritxell Batet En La Sesión De Control Al Gobierno En El Senado
RICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2018 19:36:21CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha echado en cara al PP que generen crisis "de primera magnitud" --por Cataluña-- que luego "deben resolver gobiernos socialistas". Desde el PP, le han reprochado al Gobierno que en Cataluña "escondan la cabeza como un avestruz".

Durante la interpelación de la senadora del grupo popular Cristina Ayala a la ministra en el pleno del Senado, ha afeado al Gobierno de Sánchez que haga "oídos sordos y mire para otro lado" abandonando así a "algunos catalanes", haciendo referencia a los que no son independentistas.

Según ha resaltado Ayala, la crisis catalana ha deteriorado la convivencia, y los indicadores económicos de la región "son peores". Además, desde su punto de vista, el Ejecutivo es confuso a la hora de abordar el problema, porque habla de autogobierno, pero no especifica "que tipo de autogobierno es", y ha recordado que hace poco el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hablaba de nación.

Así, ha reprochado a Batet que el Gobierno actúe en Cataluña de forma "esquizofrénica" ya que acusan al PP de lo que ocurre, cuando la responsabilidad es del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "modula la intensidad de la violencia" cuando lo desea, en alusión a cuando en el aniversario del 1-O pidió a los CDR que apretaran.

En este punto, le ha advertido a Batet de que si el Gobierno sigue "mirando para otro lado" acabarán convirtiéndose en corresponsables" ante los españoles de lo que ocurra e Cataluña.

"LA POSICIÓN DEL GOBIERNO ES CLARA"

A esto, Batet le ha respondido que la posición del Gobierno es "clara" ante la autodeterminación y le ha pedido a Ayala que "no confundan". Según ha añadido, en España no existe derecho a la autodeterminación y ha recalcado que si el ultimátum de Torra para fijar una consulta en Cataluña fue un "chantaje" al Estado, éste ha sido "el más corto de la historia".

"De hecho no sabemos en nombre de quién habló Torra", ha recordado, añadiendo que desconocían el 'órdago' tanto ERC como PDeCAT, y que las declaraciones de Torra se produjeron "mientras el Govern negociaba en mesas multilaterales".

"Los ultimátum lo son si hay posibilidad de conseguir el objetivo, y este nunca lo tuvo. El Gobierno socialista no se mueve de su posición, dialogo pero dentro de la ley", ha recalcado Batet.

PP "CAJA DE RESONANCIA" DE TORRA

A juicio del Gobierno, "la única caja de resonancia" que reciben las palabras de Torra, al exigir ese referéndum, ha sido la del PP, y le reprochan a los 'populares' su "agitación", sin la que las palabras del president "habrían quedado en nada".

Ante esto, la senadora del PP le ha vuelto a reprochar que el Gobierno "mire para otro lado" y le ha afeado que al PSOE "le ha cambiado estar en La Moncloa", por lo que le ha conminado a que vuelva "al consenso, sin ocurrencias ni titubeos". "Tome nuestra mano, queremos ayudarles, no cojan la mano a los nacionalistas", le ha espetado.

Batet le ha vuelto a recordar que el diálogo con el Govern de Torra se mantiene "por sentido democrático y por sentido institucional", ya que a su juicio es la mejor manera de servir a la sociedad, y le ha recalcado a Ayala que "no será este el Gobierno que cierre la puerta al diálogo".

"Ustedes agravan la crisis y refuerzan a los partidos independentistas; hoy estamos mejor que el pasado noviembre, pero hay un escenario mejor que tenemos buscar todos juntos. Sean responsables y ayuden, formen parte de la solución, yo les convoco al consenso, a apoyar al Gobierno", ha concluido Batet.

Contador