Actualizado 13/09/2022 23:25

El Gobierno dice que el emérito viaja a título personal al funeral y la delegación de España la encabeza el Rey

Zarzuela no aclara cómo se trasladará Don Juan Carlos a Londres, a donde no viajará en ningún caso Sánchez

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha recalcado que la representación española en el funeral de la reina Isabel II estará encabezada por el Rey Felipe VI y el Rey emérito acudirá a título personal ya que ha sido invitado expresamente por la casa real británica, sin aclarar si ambos se desplazarán juntos a Londres con la Reina Letizia y Doña Sofía.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha recalcado que "nuestro país estará representado por el Rey Felipe en este importante acto", descartando realizar "ninguna consideración" respecto a la asistencia de Don Juan Carlos.

Rodríguez ha incidido en que el Rey emérito, que reside en Emiratos Árabes Unidos desde agosto de 2020, ha recibido una "invitación privada" por parte de la casa real británica para estar presente en Londres el próximo lunes.

Pese a la insistencia de los periodistas, la portavoz no ha querido precisar si Don Juan Carlos viajará junto con el actual jefe de Estado y utilizará por tanto medios oficiales o tendrá que desplazarse a la capital británica desde Abu Dhabi por sus propios medios.

ZARZUELA TAMPOCO ACLARA CÓMO VIAJARÁ EL EMÉRITO

Tampoco desde Zarzuela aclaran cómo se producirá el desplazamiento del Rey emérito. Fuentes de la Casa del Rey han dicho que el viaje de los Reyes así como el de Don Juan Carlos y Doña Sofía se adaptará "a los criterios protocolarios, a las decisiones organizativas y a las instrucciones logísticas que adopten las autoridades británicas", bajo las que recae la responsabilidad del acto.

Según ha informado la prensa local, el Gobierno británico ya ha trasladado a las embajadas algunas instrucciones y recomendaciones de cara a la participación de jefes de Estado en el funeral. Entre ellas, se pide no viajar en aviones privados en la medida de lo posible y optar mejor por vuelos comerciales, advirtiendo de que de lo contrario seguramente tendrán que aterrizar en aeropuertos más alejados de la capital.

Zarzuela anunció el lunes que Don Felipe y Doña Letizia habían aceptado la invitación para asistir al funeral de la que fuera monarca durante siete décadas y aclaró que también se había invitado a Don Juan Carlos y Doña Sofía y se estaba a la espera de su "decisión personal" sobre su asistencia. Horas más tardes, confirmó la intención de ambos de acudir a la despedida de Isabel II.

POSIBLE ASISTENCIA DE ALBARES

Así las cosas, lo que sí está confirmado es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estará el próximo lunes en Londres, donde se espera entre otros la presencia del presidente estadounidense, Joe Biden, toda vez que las invitaciones que se han cursado están dirigidas a jefes de Estado.

No obstante, fuentes gubernamentales han precisado que cabe la posibilidad de que también forme parte de la delegación española el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dado que suele ser él quien acompaña siempre al Rey en sus desplazamientos internacionales, pero la decisión aún no está cerrada.

698285.1.260.149.20220913140012
Vídeo de la noticia
Contador

Más información