El Gobierno insiste en que coopera con Ejecutivo vasco y sindicatos para dar continuidad a La Naval de Sestao

Manifestación en Sestao de los trabajadores de La Naval para reclamar a los Gobi
Europa Press - Europa Press
Publicado 14/11/2018 11:34:58CET

EH Bildu exige el rescate público del astillero para garantizar su futuro

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reiterado que el Gobierno está trabajando junto al Ejecutivo vasco y los sindicatos para buscar una solución a la situación del astillero Construcciones Navales del Norte (La Naval), en Sestao (Vizcaya), y mantener así su actividad y los empleos de sus trabajadores.

La Naval se encuentra en fase de liquidación con un ERE de extinción, motivo por el que el diputado de EH Bildu Oskar Matute le ha preguntado a la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso por las medidas que piensa adoptar ante una "situación crítica".

Maroto le ha recordado que este mismo lunes se reunió con el Comité de Empresa de La Naval para analizar la situación, y ha subrayado que desde este le indicaron que llevaban reclamándole al Gobierno una reunión desde "hacía un año". Por ello, la titular de Industria ha incidido en la diferencia entre el Gobierno socialista y de Mariano Rajoy, dado que ahora se está buscando tanto el mantenimiento de La Naval como de los puestos de los trabajadores.

Matute, que ha coincidido en que la gestión del anterior Ejecutivo "agravó" el "problema estructural" de La Naval, ha criticado que la margen izquierda del Nervión fuese "desindustrializada a la fuerza" y que "hace diez años" se decidiese que este astillero dejase de ser de titularidad pública.

SIMULACRO EN EL CONGRESO

"Hoy nos planean un parche o, ya que hoy está de moda, un simulacro", ha expresado Matute, después de que la sesión de control haya sido interrumpida por un simulacro de incendio que ha suspendido momentáneamente la actividad parlamentaria y ha provocado el total desalojo de la Cámara Baja.

El parlamentario 'abertzale' ha dicho que 2.000 familias dependen del futuro de La Naval y ha reclamado un rescate público que garantice un proyecto industrial en el astillero a medio y largo plazo.

Por su parte, Maroto ha señalado la conclusión de la draga como "solución a corto plazo" y "transitoria", pero ha apuntado que aún se busca un remedio que "dé garantía" para el futuro.

Esta es la segunda vez que Maroto responde en el Congreso a preguntas de la oposición sobre La Naval en menos de un mes, después de que el 17 de octubre la diputada del PNV Idoia Sagastizabal se interesase también por las medidas planteadas por el Gobierno en relación a este astillero.