Publicado 18/07/2018 20:10CET

El Gobierno lleva a la ONU su plan de Agenda 2030 con un vídeo del Rey y un equipo que muestra la "diversidad" de España

El ministro Josep Borrell en la sede de Naciones Unidas
TWITTER JOSEP BORRELL

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha presentado este miércoles ante la sede de la Naciones Unidas su compromiso para aplicar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible con un vídeo que ha incluido mensajes del Rey y del presidente del Ejecutivo y de una delegación representativa de la "enorme diversidad de España".

A diferencia de lo que han hecho otros países, con un único orador, en la presentación española han intervenido los ministros de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la alta comisionada de la Agenda 2030, Cristina Gallach, la secretaria de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza y Andrés Amayuelas por parte de la Coordinadora de ONG.

Además, la presentación ha comenzado con un vídeo en el que el Rey Felipe VI expresa el compromiso de España con la Agenda 2030, un "pacto de Estado" que es "compromiso de España con el futuro de este planeta" y con "los derechos y la dignidad de todas las personas, muy especialmente las mujeres, niños y niñas".

"Estamos comprometidos por la prosperidad, la igualdad, la paz y la Justicia para todos", afirma el jefe de Estado. En el mismo vídeo aparece también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que habla de un mundo "cada vez más complejo y cambiante, con retos que generan incertidumbre".

Sánchez alude al "rechazo al diferente", a nuevas formas de discriminación, al cierre de fronteras y las migraciones forzosas, y por todo ello recalca que "más que nunca es necesario el compromiso de todo el mundo, y fundamentalmente del Gobierno de España, para buscar soluciones creíbles y duraderas".

La Agenda 2030, afirma, es un "referente ético" y una oportunidad para "articular políticas públicas innovadoras y solidarias", proteger el medio ambiente y avanzar hacia energías más limpias.

En su presentación, Borrell ha hecho alusión a la enorme diversidad de España y a la sanidad y educación universales, y también a que España es una democracia avanzada que supera "en calidad democrática" a otros países europeos y también a Estados Unidos en rankings especializados. También ha destacado el alto nivel de descentralización, uno de los mayores del mundo, como España ha impulsado "movimientos de concordia" como la Alianza de Civilizaciones.

Con todo, ha reconocido como retos pendientes, la crisis ha dejado "elevados niveles de desigualdad social que el crecimiento económico no ha ido corrigiendo", así como altos niveles de paro juvenil, pobreza infantil, "persistente violencia de género inaceptable", una "amplia brecha salarial entre hombres y mujeres", una España interior con un problema de despoblación y "problemas de gestión sostenible del agua".

Pero ha asegurado que el nuevo Gobierno ha percibido una gran movilización en todos los niveles y ha destacado algunos primeros gestos por parte del Gobierno de Sánchez, como nombrar un gabinete con mas mujeres que hombres, acoger a los emigrantes del Aquarius o nombrar una alta comisionada para la pobreza infantil

Para leer más