El Gobierno, ante la petición de Puigdemont: Sánchez ya tiene abierto un diálogo con Torra

Actualizado 25/07/2018 15:25:52 CET
Comisión Constitucional en el Congreso con la comparecencia de la vicepresidenta
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha replicado este miércoles a la petición del expresidente catalán Carles Puigdemont de reunirse con representantes del Ejecutivo socialista que Pedro Sánchez ya tiene un diálogo abierto con el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, dentro del "marco constitucional".

Así ha contestado Calvo a los periodistas en los pasillos del Congreso cuando le han preguntado por las últimas declaraciones de Puigdemont, que pretende constituir en Bélgica el "Consell de la República" --una especie de Govern en el extranjero-- y que ha solicitado reunirse con el Gobierno central.

Tras recordar que el Ejecutivo central "se está reuniendo con todos los presidentes autonómicos", entre ellos Torra, la vicepresidenta ha indicado que Puigdemont "reconoce que hay una situación de diálogo que hay que explorar y trabajar para el beneficio de España y de Cataluña".

Según ha explicado, la actuación del Gobierno se guía por "parámetros democráticos" y eso supone trabajar "por el bien de los intereses generales". "El propio expresident Puigdemont ha reconocido que hay que trabajar en ese espacio" en el que se mueve el Gobierno, que es "el marco constitucional y la obligación que tenemos siempre de encontrar soluciones con lealtad entre los gobiernos autonómicos y el Gobierno de España", ha subrayado.