El Gobierno pide "madurez" a ERC para "aceptar la realidad" constitucional y no perseguir "quimeras"

Segunda jornada del debate de enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Pr
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 20/02/2019 10:05:50CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aconsejado "madurez" a Esquerra Republicana para "aceptar la realidad" de España, que es un marco constitucional que, según ha recalcado, el PSOE no puede romper "unilateralmente".

A su juicio, los independentistas deben asumir la realidad, y es que Cataluña votó la Constitución de 1978 que fijó unas reglas de juego que el Gobierno no puede saltarse. "Hay que aceptar las reglas del juego. Dialogar consiste en no seguir imaginando cosas que se convierten en una quimera", ha asegurado en respuesta al portavoz de ERC, Joan Tardà.

Según Carmen Calvo, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha devuelto a la política el respeto a los adversarios y la realidad de la gente que pasa dificultades. Y ha aprovechado para reprochar a ERC que haya rechazado los Presupuestos del Ejecutivo "votando con los mismos intereses de la ultraderecha para acabar con este gobierno".

TRAS LAS ELECCIONES, EL PROBLEMA SEGUIRÁ AHÍ

Por su parte, Tardà ha avisado a la vicepresidenta de que, tras las elecciones anticipadas del 28 de abril, el PSOE seguirá teniendo la misma disyuntiva de hace 15 días: "Aceptar un diálogo sin condiciones o el desastre".

En su opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dilapidado una oportunidad para intentar buscar una salida política a Cataluña y ha optado por "ir al casino (de las elecciones) a jugarse la mayoría que permitió derrocar a Rajoy en la moción de censura".

"Cataluña puede ser su tumba si no opta por una solución que atienda al principio democrático de que decidan los catalanes, ni al, principio de realidad --ha reiterado--. El sistema no será viable sin una solución viable".