Actualizado 13/06/2006 18:32

Gobierno podrá usar la UME para coordinación antiincendios este verano antes de que tenga el 50% de su estructura

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno podrá decidir la participación del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) este mismo verano en labores de coordinación de medios humanos y materiales de la Administración General del Estado en la campaña contra incendios, antes de que esta nueva fuerza conjunta esté dotada del 50 por ciento de su estructura, según acordó el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 2 de junio.

La orden del Ministerio de la Presidencia que oficializa el Acuerdo del Consejo de Ministros sobre funcionamiento de la UME, publicada hoy por el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa y recogida por Europa Press, establece que la nueva unidad militar iniciará sus actividades cuando sea operativa con la cobertura "al menos" del 50 por ciento de su estructura y el desarrollo de los procedimientos necesarios de instalación y adiestramiento de personal.

No obstante, la citada orden señala en su segundo punto que "el Gobierno podrá decidir la participación del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias en las labores de coordinación de los medios humanos y materiales de la Administración General del Estado en las actuaciones que considere adecuadas".

La resolución del Ministerio de la Presidencia explica que desde el pasado 29 de marzo el Ministerio de Defensa ha convocado los primeros destinos en la UME, un proceso que se desarrolla conforme al calendario establecido, que fija el despliegue y la operatividad total para mayo de 2008.

La Unidad Militar de Emergencias, que dirige el teniente general Fulgencio Coll, fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el pasado 7 de octubre con la misión de intervenir "en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos" en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad y otras necesidades públicas, en conformidad con el artículo 17.3 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional.

Esta unidad conjunta, que tendrá su Cuartel General en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), estará compuesta por más de 3.000 militares y dispondrá próximamente de 19 helicópteros y nueve hidroaviones propios. El Ministerio de Defensa aprobó el pasado mes de enero un presupuesto de 903 millones de euros para la adquisición de las 28 aeronaves, contrato que todavía no ha adjudicado.

Contenido patrocinado