Publicado 21/04/2015 18:54:34 +02:00CET

El Gobierno presentará la próxima semana el informe de seguridad nacional

Reunión del Comité de Situación del Consejo de Seguridad Nacional
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé presentar la semana que viene ante la Comisión Constitucional del Congreso el informe de seguridad nacional correspondiente al año 2014, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Este es el segundo informe que elabora el Departamento de Seguridad Nacional, creado en 2013, y que pretende ser un diagnóstico de los desafíos a la seguridad a los que se enfrenta España y cómo han evolucionado durante el último año.

Además, el texto expone las líneas de acción que se han puesto en marcha en ese año y que son consideradas estratégicas para hacer frente a dichos retos, al tiempo que recoge otros posibles ámbitos con el fin de dar respuesta a los desafíos que plantea los nuevos entornos estratégicos, tales como el ciberespacio.

Al igual que el año pasado, el informe será aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, que se reunirá este viernes, y la semana que viene será presentado en el Congreso por el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, quien a su vez ejerce como secretario del Consejo de Seguridad Nacional.

ANTEPROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

Uno de los objetivos de Moncloa al crear el Departamento de Seguridad Nacional fue desde el principio la elaboración de una Ley Orgánica de Seguridad Nacional, que actualmente se encuentra en fase de anteproyecto.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno está a la espera del dictamen del Consejo de Estado que dé luz verde a este anteproyecto, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de enero y que ha contado con las aportaciones de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa, Interior y Presidencia, principalmente.

Sin embargo, los plazos para sacar esta ley adelante son muy ajustados, sobre todo teniendo en cuenta que el Ejecutivo ya advirtió hace algunas semanas de que las leyes que no estén aprobadas en abril no podrán finalizar su tramitación parlamentaria debido a la disolución de las Cortes el próximo otoño ante la convocatoria de elecciones generales.

LLENAR UN VACÍO NORMATIVO

La Ley Orgánica de Seguridad Nacional servirá principalmente para cubrir el vacío normativo que existe ante situaciones de crisis en las que no se considera necesario decretar el estado de alarma, estado de excepción o estado de sitio.

Según el anteproyecto de ley, estas situaciones serán denominadas "situaciones de interés para la seguridad nacional" y se darán cuando sea necesario el uso de más medios y coordinación a los habituales, como puede ser una crisis derivada de un terremoto con víctimas.

Se trata de escenarios que, por su impacto, no pueden resolverse con los medios habituales, sino con medios más sofisticados así como con una mayor coordinación entre administraciones.

El anteproyecto señala "expresamente" que declarar en España una situación de interés para la seguridad nacional --que sólo es competencia del presidente del Gobierno-- "no puede implicar la suspensión de ningún derecho", sino que se trata de un "mecanismo institucional para coordinar con carácter transversal la resolución de una crisis".