Publicado 07/07/2021 13:55CET

Gobierno, PSOE y Podemos achacan "prácticas fascistas" y "nazis" a Vox por señalar al editor de 'El Jueves'

Tuit de Vox sobre el editor de 'El Jueves'
Tuit de Vox sobre el editor de 'El Jueves' - TWITTER DE VOX

Echenique compara a los de Santiago Abascal con los yihadistas que "señalaron" a 'Charlie Hebdo' y Simancas llama al PP a romper con ellos

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, el PSOE y Podemos han cargado contra Vox por señalar a través de las redes sociales a Ricardo Rodrigo Amar, presidente de RBA, editora de la revista satírica 'El Jueves'. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha achacado "prácticas fascistas" a los de Santiago Abascal, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ha hablado directamente de "matonismo nazi" y otros dirigentes del PSOE y del grupo confederal han censurado lo que consideran un ataque al derecho "a la libertad de expresión".

"Se llama Ricardo Rodrigo Amar y es presidente de RBA, grupo que edita 'El Jueves'. Su revista difunde odio contra millones de españoles a diario. Es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho de la Diagonal de Barcelona", reza el tuit publicado este martes en la cuenta oficial de Vox.

El partido ilustraba el mensaje con una fotografía de Rodrigo Amar y adjuntaba un enlace a la revista en el que se pueden ver los cromos de 'La Pandilla Voxura', con viñetas críticas inspiradas en distintos de Vox.

"HAN PUESTO UNA DIANA EN EL PECHO"

"Vox ha puesto una diana en el pecho de un periodista, ha dado su nombre y dirección y ha invitado a lo ultras de este país a llevar a cabo represalias contra él por sus críticas", ha resumido Simancas, acusando a esta formación de practicar "ya el matonismo clásico de los nazis sin complejos".

En declaraciones en el Congreso, Simancas ha afirmado que Vox intenta "amedrentar y acallar" a los periodistas para que no informen "de sus fechorías y desmanes" y también "amenaza a toda la sociedad para que agache la cabeza ante su discurso de odio y su ataque a la convivencia democrática".

En este contexto, ha pedido que no se rebaje "ni un ápice" la "gravedad" de esta actuación, ha llamado a la ciudadanía a "mantener la cabeza alta" en defensa de la convivencia y ha emplazado al PP a "romper" sus alianzas con Vox.

"El PP tiene en el Gobierno de Murcia a representantes de la ultraderecha y pacta con la ultraderecha matonista en Andalucía y Madrid", ha apuntado, retando a los de Pablo Casado a hacer como los conservadores en Francia y Alemania poniendo un "cordón sanitario" a Vox.

Por su parte, el ministro Ábalos utilizó Twitter para solidarizarse con el editor de 'El Jueves' y denunciar que, tras "criminalizar a menores" como los extranjeros no acompañados y atacar "las libertades individuales", ahora Vox "señala" al presidente de RBA. "No podemos callar ante las prácticas fascistas de Vox y su ataque a la libertad de expresión", abundaba el ministro.

De su lado, el PSOE acusó a Vox de haber vuelto a "cruzar otra peligrosa frontera", en este caso, atacando el derecho a la libertad de expresión. En su cuenta de Twitter, el partido de Pedro Sánchez subrayó que no se puede "consentir que los discursos de odio sigan emponzoñando la convivencia pacífica". "No tienen cabida en una sociedad democrática", apostillaba su mensaje.

EL PARTIDO DEL ODIO

En el mismo sentido se pronunció la vicesecretaria general del partido y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, quien definió a Vox como "el partido del odio" y la "antiEspaña". "Nuestro país es un espacio de Libertad creado entre todos durante 40 años de democracia. Que no nos lo arrebaten con sus discursos de odio y de confrontación", alertaba.

"Vox intimida a 'El Jueves' y ataca la libertad de expresión.
La extrema derecha odia la democracia y se sirve de ella", denunció por su parte, el diputado y secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE.

Desde Unidas Podemos, su portavoz, Pablo Echenique, ha asegurado este miércoles en el Congreso que este tipo de prácticas suponen "un peligro para la democracia". "Esto es gravísimo, peligrosísimo y puede acabar muy mal", ha avisado, comparando la actuación de Vox con la de los "yihadistas" que señalaron a 'Charlie Hebdo', el semanario satírico francés que acabó siendo objeto de un atentado en 2015 en el que fueron asesinadas 12 personas.

SI LO HACE PODEMOS LO ILEGALIZAN

"Vox señala a 'El Jueves' como los yihadistas a 'Charlie Hebdo' y aquí no pasa nada. Llega a hacer algo así Podemos y abrimos los telediarios durante seis meses, nos ilegalizan y nos meten a todos en la cárcel", ha añadido el portavoz de Unidas Podemos en un tuit.

En una línea similar se ha expresado en la misma red social el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens: "
Ayer un partido de señoritos señaló al editor de El Jueves para que otros hicieran su trabajo. Para contextualizar. El Índice Global de Terrorismo 2019 mostraba un aumento del 320% en 5 años de ataques de extrema derecha. No es ninguna broma", avisa, en un mensaje recogido por Europa Press.

En la idea de que este tipo de "señalamientos amenazas y coacciones" suponen "un peligro para la democracia" se ha expresado también el secretario de Estado para la Agenda 2030, y portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, que llama "cafres" a Vox.

"Aquí podéis ver a un partido político violento instigando a sus esbirros, de forma velada y cobarde, para que acosen a un ciudadano porque no le gusta su revista. Quienes callan ante estas amenazas están escupiendo sobre las palabras democracia y libertad", escribió también Podemos en su cuenta de Twitter.

Contador