7 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 15:09:48 +01:00CET

El Gobierno recalca a Ciudadanos que el CGPJ es un "órgano político" y defiende el sistema de elección de los vocales

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. - Jesús Hellín - Europa Press

Edmundo Bal (Cs) denuncia la "politización" de muchos de los órganos constitucionales pendientes de renovación

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha recalcado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un "órgano político" y ha rechazado la pretensión de Ciudadanos de modificar el sistema de elección de los vocales que lo integran.

Así se ha pronunciado Campo en el Pleno del Congreso al responder a una interpelación urgente del portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno "para la despolitización de los órganos constitucionales".

Bal ha expresado la preocupación de su grupo por "la politización de los órganos de la Justicia y de muchos de los órganos constitucionales pendientes de renovación", y ha señalado la importancia de que al frente de las instituciones haya personas elegidas por criterios de mérito y capacidad.

Asimismo, ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que haya "aumentado un 40% el número de altos cargos y un 37% el de asesores" y que haya nombrado a "29 directores generales que no son funcionarios". "Lo que le interesa es tejer redes clientelares", ha indicado.

También ha criticado los nombramientos de los máximos responsables de Correos, Paradores o el Centro de Investigaciones Sociológicas y la designación de la exministra de Justicia Dolores Delgado como Fiscal General del Estado.

Para Cs, también es necesario que haya una RTVE "plural y libre", que los magistrados del Tribunal Constitucional no se los "repartan" entre el PP y el PSOE, que se "despolitice" el nombramiento del Fiscal General del Estado y que se reforme el sistema de elección del CGPJ para que los vocales de procedencia judicial sean escogidos por los jueces y no por el Congreso y el Senado.

"La cúpula del poder judicial no la pueden elegir políticos que tienen que ser controlados por el poder judicial", ha afirmado Bal.

INVITA A Cs A PARTICIPAR EN LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

El ministro ha replicado que no se puede "sustraer de contenido político a los órganos constitucionales del Estado" y, por tanto, no se puede reclamar su despolitización. "Están ustedes instalados en el discurso del desvalor, de que la política desvirtúa y prostituye la política", ha reprochado a Cs.

En este contexto, ha defendido que el CGPJ "es un órgano político porque toma decisiones políticas", no administrativas, y es algo de lo que "no hay que avergonzarse".

Además, ha invitado a Ciudadanos a pactar con otros partidos la renovación de este órgano, en vez de adoptar una postura "de trincheras", y ha pedido a Bal que "no lance sospechas sobre la actuación de los jueces y fiscales" al cuestionar el sistema de elección de los vocales.

Tras escuchar a Campo, el portavoz adjunto de la formación naranja le ha pedido que "no engañe a los españoles", porque lo que ha hecho el PSOE, al igual que el PP, es "convertir órganos políticos en órganos de partido".

Bal ha señalado que los órganos mencionados y otros como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Comisión o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia deben estar encabezados por personas "independientes" y profesionales que defiendan "los intereses generales, no los intereses de un partido".