El Gobierno remite a las Cortes el acuerdo con Emiratos Arabes Unidos que facilitará el repliegue de Afganistán

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 16:55

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Gobierno español y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos sobre cooperación en materia de Defensa, que, entre otras cosas, "facilitará el repliegue del contingente español desplegado en Afganistán".

El Gobierno autorizó la firma de este acuerdo el pasado 7 de septiembre, tras un "largo proceso negociador" que comenzó a mediados de 2010. Se trata del primer marco jurídico para las relaciones en materia de defensa entre ambos Estados.

Según ha informado Moncloa, se espera que este acuerdo abra también la puerta a futuros acuerdos de cooperación militar en ámbitos específicos y que fomente la colaboración entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

En lo que se refiere al repliegue de Afganistán, puede suponer la utilización de puertos emiratíes para el traslado en barco de material español, una de las opciones que el Ministerio que dirige Pedro Morenés está barajando para compeltar la retirada, que supone un importante reto logístico.

La salida de Afganistán comenzará el próximo año de manera que, según ha apuntado Morenés, las tropas podrían estar a finales de 2013 fuera de la provincia de Badghis, donde se encuentra en la actualidad el grueso del contingente, si la situación continúa como hasta ahora y no hay nada que acambie de manera "radical" el panorama.

COOPERAR CON "BENEFICIO MUTUO"

La "razón principal" que justifica la firma del Acuerdo, explica el Gobierno, es la voluntad de "mejorar y reforzar las relaciones bilaterales existentes a través de la cooperación en materia de defensa sobre la base de los principios de independencia, soberanía y beneficio mutuo y no injerencia en los asuntos internos de cada país".

El articulado establece: la voluntad de fomentar, facilitar y desarrollar la cooperación en el ámbito de la Defensa, conforme a la legislación nacional y las obligaciones internacionales de cada parte; contempla el establecimiento de una Comisión Mixta para la aplicación del Acuerdo y los aspectos relativos a la vida del mismo; detalla los ámbitos de cooperación y prevé la cooperación en materias específicas a través de Memorandos de Entendimiento o Protocolos Especiales.