El Gobierno se remite a una ponencia en el Senado para evitar "disfunciones salariales" entre cuerpos policiales

Archivo - Agentes de la Policía Nacional piden documentación a un conductor en un control
Archivo - Agentes de la Policía Nacional piden documentación a un conductor en un control - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 17 mayo 2021 12:50

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se ha remitido a la ponencia de estudio impulsada por el PSOE en el Senado para "seguir trabajando en hacer efectivo el Acuerdo de Equiparación Salarial" firmando en 2018 con las organizaciones representativas de Policía y Guardia Civil, en concreto en lo relativo a la cláusula para "garantizar con medidas legislativas que no existentes disfunciones salariales entre policías".

En una respuesta parlamentaria en contestación al PP, consultada por Europa Press, el Ejecutivo defiende que el Ministerio del Interior "sigue trabajando para hacer efectivo" la totalidad del acuerdo, pero subraya que esto se hace "atendiendo a la disponibilidad presupuestaria existente".

El Acuerdo de Equiparación Salarial se llevó a cabo tomando como referencia a los Mossos d'Esquadra y se firmó con el anterior Gobierno del PP, siendo ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, aunque fue con el actual titular, Fernando Grande-Marlaska, cuando se ejecutaron presupuestariamente los 807 millones en tres años para cumplir lo pactado.

Los sindicatos y asociaciones profesionales, no obstante, han sido críticos con algunos conceptos de dicho acuerdo. El PP, de hecho, pregunta por la cláusula tercera para destinar 100 millones de euros durante tres años para incentivar el reingreso del personal de segunda actividad sin destino, así como la cláusula octavo, que obliga a Interior a impulsar medidas para corregir nuevas disfunciones entre los cuerpos policiales estatales y autonómicos.

"Conviene recordar", contesta el Gobierno, "que la cláusula octava de la resolución de 19 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se publica el Acuerdo entre el Ministerio del Interior, sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de Guardia Civil, firmada por el entonces secretario de Estado, José Antonio Nieto, establece que habría que garantizar con medidas legislativas que no existen disfunciones salariales entre policías que realizasen funciones semejantes".

RESPETANDO COMPETENCIAS

El Ejecutivo añade que la referida cláusula "no establece qué tipo de funciones policiales y qué medidas son necesarias igualar, por lo que se están analizando las posibles herramientas jurídicas y las funciones concretas que se deberían contemplar en la regulación".

En este sentido, el Gobierno subraya que lo anterior se hará "respetando al mismo tiempo la autonomía de las diferentes institucionales locales y autonómicas con cuerpos policiales propios, para que no interfiera en sus competencias".

Finalmente, se remiten a la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista que registró en el Senado el pasado 28 de febrero una "solicitud para desarrollar la Ponencia de Estudio para elaborar la estrategia de implementación del acuerdo de equiparación salarial".

Leer más acerca de: