5 de abril de 2020
 
Actualizado 24/03/2020 15:55:18 +00:00 CET

El Gobierno solicita al Congreso que autorice la prórroga del estado de alarma por el coronavirus, sin modificaciones

Rued de prensa de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros
Rued de prensa de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros - MONCLOA

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes solicitar al Congreso de los Diputados que autorice la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril inclusive, sin proponer nuevas restricciones respecto de las que se plasmaron en el real decreto ley aprobado el pasado 14 de marzo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa telemática la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, que ha comparecido en el Palacio de La Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha justificado la ausencia de nuevas restricciones en que las medidas adoptadas hasta la fecha por España son las más "drásticas" de toda la Unión Europea. "La mejor nueva medida es pedirle a los ciudadanos que sigan cumpliendo las medidas hasta el 12 de abril", ha explicado.

EN MANOS DEL CONGRESO

En cualquier caso, ahora está en manos del Congreso de los Diputados autorizar la prórroga, en los mismos términos que propone el Ejecutivo o incluso ampliando o mitigando el alcance de las medidas propuestas. El debate y votación sobre la prórroga tendrá lugar en el Pleno que hay previsto este mismo miércoles.

Con la decisión de la Cámara Baja tomada, el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria el viernes para aprobar definitivamente la prórroga, como marca la ley. Montero ha afirmado que esperan poder contar en el Pleno de este miércoles "con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias". "La ampliación hasta el 11 de abril es una medida drástica, somos conscientes de ello, pero necesaria", ha defendido.

El decreto ley del 14 de marzo, el primero que introdujo en la actual democracia un estado de alarma de esta envergadura, fue modificado parcialmente por otro real decreto días después que, entre otras cosas, limitó el permiso de actividad a las peluquerías a que prestasen servicio a domicilio exclusivamente a personas mayores, a petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y después de que la apertura generalizada de las peluquerías hubiese generado polémica.

Numerosas órdenes firmadas por los ministros designados como autoridades competentes delegadas bajo el estado de alarma también han ido desarrollando y acotando en los últimos días la interpretación del decreto ley de estado de alarma, órdenes que seguirán vigentes tras la prórroga salvo que se decida lo contrario.

La ministra Montero se ha referido a la semana en curso como "decisiva", en la que se está poniendo a prueba a la sociedad española, que ha de mantenerse unida y esperanzada en que las medidas adoptadas hasta la fecha facilitarán salir victoriosa de esta situación.

La portavoz ha hecho un llamamiento a toda la población para que se siga quedando en casa, porque así se reduce la transmisión del virus, se protege a los más mayores y se gana un "tiempo imprescindible" en favor del sistema sanitario.

Montero ha expresado la solidaridad del Gobierno con todos aquellos que han perdido un ser querido por el coronavirus o se mantienen pendientes de la evolución de un enfermo. "Toda España os acompaña en vuestro desvelo", les ha dicho.

La portavoz también ha reconocido el esfuerzo que están desplegando los profesionales sanitarios, los investigadores que luchan "contra el reloj" en busca de una vacuna, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velan por el cumplimiento de las medidas, los trabajadores de tiendas y supermercados, los agricultores, los profesionales de la limpieza o los diplomáticos que trabajan para organizar la repatriación de ciudadanos españoles desperdigados por el mundo, así como también el compromiso de muchos empresarios que están poniendo su capacidad productiva al servicio del país.

También ha querido agradecer y hacer una mención especial a las personas que de manera desinteresada comparten su talento y tiempo para entretener a niños y mayores, ofreciendo su música o sus consejos para mantener la forma física, o a aquellos que se ofrecen a llevar la compra a personas mayores.

482229.1.260.149.20200324153015
Vídeo de la noticia
Contador