Publicado: martes, 14 junio 2022 17:49

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes solicitar la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia del proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que vendrá a tomar el relevo de la Ley de Cooperción Internacional de 1998.

El Ejecutivo ya había aprobado en Consejo de Ministros el pasado 31 de mayo el texto que, entre otras cosas, fija destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y que el 10% de la misma se destine a asistencia humanitaria.

Ahora, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática se pedirá a las Cortes la tramitación de la futura ley por el procedimiento de urgencia en Congreso y Senado.

El Gobierno ya ha dicho que espera que la nueva ley esté aprobada antes de final de año y confía en lograr el consenso más amplio posible.

La nueva ley es el primer paso en la reforma del sistema de Cooperación Española que quiere llevar a cabo el Gobierno y que prevé a continuación una reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el nuevo estatuto de las personas cooperantes y un desarrollo reglamentario de la cooperación financiera y de la normativa de subvenciones para dotar al sistema de mayor eficacia y agilidad.

Más noticias