VITORIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz en funciones del Gobierno vasco, Idoia Mendia, confía en que el 'Día de la Memoria' pueda celebrarse de forma "unitaria" en 2013, tras las discrepancias entre partidos que han rodeado a este acto en los dos últimos años.
Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, ha afirmado que esta fecha, que se conmemora cada 10 de noviembre en Euskadi, es "importante" y debe "mantenerse".
Según ha indicado, esta conmemoración ha de servir para recordar a "todas las víctimas". Las diferencias en relación a esta fecha entre PP y UPyD, por un lado, y PNV, EH Bildu y PSE-EE, por otro, han estado motivadas precisamente por el alcance que han de tener los homenajes.
Mientras que populares y UPyD quieren limitarlos a las víctimas del terrorismo, el resto de partidos consideran que han de ampliarse a los damnificados por abusos policiales. Estas discrepancias han impedido organizar un acto unitario para el 'Día de la Memoria'.
Mendia ha confiado en que el próximo año puedan existir unas circunstancias "más favorables" que permitan la conmemoración de esta fecha de forma unitaria.