Gobierno vasco cree "estéril" la polémica sobre la presencia de la IA en la ponencia, que sólo integrarán parlamentarios

RODOLFO ARES
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 14:57

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha calificado de "estéril" la polémica surgida sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale esté presente en la ponencia de pacificación y convivencia propuesta por el lehendakari, Patxi López, cuando éste aclaró que "sólo" estará integrada por representantes de los grupos parlamentarios. "Nosotros no planteamos nunca ni que estuvieran presentes ni que fueran invitados", ha puntualizado a Europa Press.

Ante los emplazamientos del PP vasco, que insiste en que el PSE debe "elegir a la izquierda abertzale como compañero de viaje o el apoyo del Partido Popular", ha insistido en que "estamos en una polémica estéril y poco edificante" porque el Gobierno "no planteó nunca que el mundo de Batasuna tiene que estar representado en la ponencia".

Además, a su juicio, la propia izquierda abertzale, a través de su portavoz Maribi Ugarteburu, descartó la posibilidad de acudir como invitada al reclamar su inclusión en la ponencia "con representación permanente".

"Siempre hemos dicho desde el Gobierno, y la inmensa mayoría del Parlamento lo comparte, que de la ponencia sólo formarán parte aquellos que, en estos momentos, tienen representación parlamentaria", ha insistido.

Por esta causa, ha dicho que, "por encima de titulares", el Ejecutivo autónomo "quiera dejar muy claro para qué es la ponencia del lehendakari, que estará integrada por partidos representados en el Parlamento, y que no está defendiendo ni va a apoyar que a ella acudan partidos o personas de organizaciones ilegales".

Ares ha añadido que, si bien este pasado jueves "se aparcó" su constitución, el Gabinete de Patxi López "seguirá haciendo todo lo posible para que se pueda constituir desde el máximo consenso y lo antes posible".

En este sentido, ha adelantado que se desarrollan ya conversaciones "con los diversos partidos políticos" y espera "que se pueda incluir en el orden del día de los próximos plenos la constitución y votación de la ponencia".