El Gobierno vasco defiende la prevención contra la radicalización yihadista y destaca su participación en el CITCO

Congreso Internacional de Terrorismo Yihadista en Irun
Congreso Internacional de Terrorismo Yihadista en Irun - IREKIA
Publicado: miércoles, 11 septiembre 2019 13:21

SAN SEBASTIÁN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado este miércoles la "participación activa" de la Ertzaintza en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), organismo dependiente del Ministerio del Interior, y ha defendido que una de las prioridades es la prevención de la radicalización yihadista de los jóvenes en riesgo de exclusión.

Beltrán de Heredia ha participado este miércoles en Ficoba, en Irún (Gipúzcoa), en la inauguración del I Congreso Internacional de Terrorismo Yidahista que se celebra hasta este viernes. Se trata de un evento que, entre otros objetivos, pretende demostrar públicamente el trabajo que se realiza para prevenir y evitar procesos de radicalización y combatir al terrorismo yihadista.

La consejera ha mencionado los análisis que se efectúan y comparten en el CITCO, centro en el que "participa activamente" la Ertzaintza, recordando que se mantiene el Nivel 4 de Riesgo Alto de probabilidad de atentado terrorista para el conjunto de España.

En este sentido, ha señalado que, aunque no se trata de un riesgo "específico y concreto" para Euskadi, el Gobierno Vasco comparte con todas las policías europeas "esa preocupación latente que exige una atención constante" y que se traduce en "la necesidad de agudizar la observación y el análisis en parámetros de inteligencia policial".

TRABAJO CON COMUNIDADES MUSULMANAS

Asimismo, ha apuntado que, dentro del Plan contra el islamismo radical y la amenaza terrorista, se trabaja con las comunidades musulmanas en Euskadi "que más pueden llegar a sufrir las consecuencias de la radicalización violenta", en especial, con la asociación Euskal Bilgune Islamiarra (EBI).

La consejera ha explicado que la colaboración se ha extendido a muchos agentes implicados en políticas de inclusión social, especialmente instituciones locales y forales, para que "seamos copartícipes en la prevención de posibles focos de radicalización, y muy especialmente entre jóvenes en riesgo de exclusión".

"Es evidente que el riesgo de radicalización y la amenaza terrorista se deben afrontar con medidas eficaces de protección y persecución policial", ha afirmado la consejera, subrayando que se debe actuar "sobre todo, desde políticas de prevención". "Prevención policial y prevención social, para que los procesos de radicalización que pueden derivar en amenaza o violencia terrorista, no se produzcan o se minimicen al máximo sus riesgos", ha abogado.

La consejera vasca ha estado acompañada por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, y Jon Ziarsolo, Jefe de la Oficina Central de Inteligencia.

Al evento, en el que también han participado en nombre del Gobierno Vasco Jonan Fernández y Mónica Hernando, de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, asisten profesionales de distintas disciplinas del conocimiento y la ciencia. Uno de los talleres prácticos será coordinado por la Ertzaintza en su sede de Oiartzun. Además, el lehendakari, Iñigo Urkullu, participará este próximo viernes en la mesa de apertura de la última jornada. Este miércoles se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas del terrorismo.

PLAN DE LA ERTZAINTZA

La titular vasca de Seguridad ha recordado que la Ertzaintza "elaboró, aprobó y puso en marcha" en 2014 el Plan Estratégico Contra el Islamismo Radical y ha incidido en que el terrorismo inspirado en el fundamentalismo islámico "no es sólo un asunto de ámbito internacional que se limita a conflictos lejanos". "La experiencia de la última década ha puesto de manifiesto que Europa no es ajena a esta amenaza", ha añadido.

El objetivo general del congreso, organizado por la Asociación Española de Criminólogos en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, es albergar, en un ámbito internacional, una comunidad interdisciplinar de profesionales de distintas especialidades: criminología, antropología, sociología, psicología, justicia o seguridad.