VITORIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que el PP "forma parte de la solución" y que este partido, que ha declinado participar en la ronda de contactos que inicia mañana el lehendakari con todos las formaciones políticas, tendrá siempre "las puertas abiertas".
Azkarate compareció hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ofreció detalles sobre esta ronda de reuniones, a la que seguirá otra fase de "contactos y diálogos discretos" con partidos y agentes sociales con objeto de "trabajar y contribuir a que el proceso de paz avance".
"El lehendakari anunció su intención de reunirse con todas las formaciones el mismo día que ETA anunció el alto el fuego y su objetivo es conocer personalmente qué valoración política hacen los partidos de la situación que vivimos y de la esperanza de paz que tenemos delante", recordó la portavoz del Gobierno vasco, quien añadió que "lo importante es estar y oír a los representantes de la ciudadanía antes de acudir a la reunión con Zapatero".
Por ello, se reunirá con todos los formaciones vascas y precisó que EHAK no se incluirá en la ronda de contactos al considerar que en el encuentro que mantendrá con Batasuna ya se recoge la "sensibilidad política" de esta formación.
Azkarate indicó que, aunque todavía no está fijada la fecha de la reunión con la formación abertzale, ésta tendrá lugar esta misma semana. Asimismo, añadió que el PP ha declinado la invitación del lehendakari a participar en esta ronda, que será previa al encuentro que mantendrá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
La portavoz del Gobierno vasco afirmó que, a pesar del rechazo del PP, Ibarretxe ha transmitido a este partido que "las puertas de esta casa estarán siempre abiertas porque el PP también forma parte de la solución". En este sentido, expresó su deseo de que, "con el tiempo cambien de actitud".
En su comparecencia, Azkarate señaló que, en el actual momento, será necesario "mucho esfuerzo, diálogo, tranquilidad, serenidad y trabajo entre todos, contando con todos para lograr lo que la sociedad pide: paz y soluciones".
La portavoz del Gobierno vasco aseguró que, tras esta ronda de reuniones, Ibarretxe iniciará "otra fase de contactos y diálogos discretos" con partidos y otros agentes sociales para "trabajar y contribuir a que el proceso de paz avance".
Preguntada sobre si el retraso en fijar la fecha de la reunión con Batasuna responde a la comparecencia de mañana de Arnaldo Otegi, Azkarate dijo que "no necesariamente".
La ronda de contactos de Ibarretxe se iniciará mañana con Aralar, a cuyos representantes recibirá a partir de las diez y media de la mañana y, una vez concluido este encuentro, se entrevistará con el PSE-EE a partir de las cuatro y media de la tarde.
Las reuniones se prolongarán hasta el viernes, día en el que tiene previsto recibir a las nueve y media de la mañana al coordinador de EB, Javier Madrazo, a las diez y media a la presidenta de EA, Begoña Errazti y a las once y media de la mañana a los dirigentes del PNV.