Gobierno vasco pide a la IA que deje a los presos "aceptar legalidad" como hicieron ellos, para "avanzar en grado"

Idoia Mendia.
PARLAMENTO VASCO.
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 13:02

BILBAO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco en funciones, Idoia Mendia, pide a las asociaciones de presos y a la izquierda abertzale, en general, que dejen al colectivo "aceptar la legalidad vigente" como hicieron ellos, para poder "avanzar en grado" y tener "una expectativa de futuro".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Mendia ha considerado que el único comunicado que debería haber hecho público ETA es el de su disolución, "el único que podría ayudar, de alguna manera, a mover un poco la situación".

Para Mendia, los presos se encuentran en una situación "estanca, bien porque el Gobierno de Mariano Rajoy no está haciendo demasiados movimientos en materia penitenciaria, y también porque la izquierda abertzale practican una política de tratar de mantener de una manera monolítica la posición de los presos".

"La disolución de ETA ayudaría mucho al tránsito de una política de acercamiento a la paz ya definitiva, pero parece que se resiste", ha insistido.

La portavoz del Ejecutivo en funciones considera que "los protagonistas deben de moverse" y, en este sentido, ha dicho que la izquierda abertzale y la asociaciones de familiares de presos deberían "dejarles hacer a ellos lo que la izquierda abertzale ha hecho para ser legal, que es aceptar la legalidad vigente".

"Pues para que los presos empiecen a avanzar en grado y puedan tener una expectativa de futuro, de reinserción, deberían permitirles aceptar la legalidad penitenciaria y empezar a dar pasos", ha precisado.

En su opinión, existe un colectivo "muy grande de personas" que se pregunta por su situación, después del acceso de EH Bildu al Parlamento vasco y de la legalización de Sortu. "Esas cuestiones son importantes, ahí hay que avanzar y ellos tienen mucho que decir", ha defendido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado