Gobierno vasco rechaza el requerimiento del Estado para limitar el número de plazas de la OPE de la Ertzaintza

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 13:51

Pide al PP de Euskadi que trate de "influir" en el Gobierno central en favor de la Oferta Pública de Empleo

VITORIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha rechazado el requerimiento del Ejecutivo central para limitar el número de plazas de la OPE de la Ertzaintza que se inicia en el mes de julio, porque la determinación de la plantilla de la Policía vasca está acordada en las Juntas de Seguridad y en la Comisión Mixta de Cupo, de la que forman parte las administraciones central y vasca.

La decisión ha sido dada a conocer este martes por el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno semanal.

La OPE está convocada para 120 plazas y a la misma se han presentado 5.400 aspirantes. Erkoreka ha recordado que según una ley aprobada por el Congreso de los Diputados --que se encuentra recurrida por el propio Ejecutivo vasco-- se limita al 10% la tasa de reposición de efectivos de todas las comunidades autónomas que tienen policía propia

En este sentido, ha señalado que el Gobierno ha acordado rechazar este requerimiento porque la determinación de la plantilla de la Ertzaintza está acordada en Juntas de Seguridad y los aspectos financieros en la Comisión Mixta de Cupo. "El acuerdo resulta de reuniones y consensos bilaterales", ha afirmado.

Además, ha recordado que existe una proposición no de ley aprobada por el Parlamento vasco en 2010 que insta al Gobierno vasco a que garantice una plantilla de la Ertzaintza no inferior a los 8.000 agentes. Erkoreka ha apuntado que aquella iniciativa partió del ahora delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, y fue aprobada por unanimidad.

Por todo ello, ha afirmado que el Gobierno considera que está en su "pleno derecho" para llevar a cabo la convocatoria de OPE "en los términos en lo que lo ha hecho" y rechazar el requerimiento formulado.

A su juicio, las características de esta convocatoria hacen que no sea "equiparable" a ningún otro caso de convocatorias de empleo público, por lo que queda "claramente excluida" del ámbito de aplicación de la normativa que limita la tasa de reposición del personal al diez por ciento.

"RESPALDO POLÍTICO"

Erkoreka ha destacado que la postura del Gobierno vasco cuenta con un importante "respaldo político", como el otorgado por el emplazamiento del Parlamento vasco para que la Ertzaintza no baje del número de 8.000 agentes que tiene asignados para su plantilla. En este sentido, ha confiado en que el PP vasco --que apoyó el mencionado pronunciamiento de la Cámara-- trabaje para "influir en el ánimo del Gobierno central".

Asimismo, ha subrayado que la decisión del Ejecutivo autonómico cuenta con una "base jurídica indudable". Pese a todo, ha reconocido que la Administración central podría interponer un recurso contencioso administrativo contra esta OPE en un plazo de dos meses.

Leer más acerca de: