Actualizado 27/04/2006 18:36

Gómez Arruche regresará al Cuartel General del Ejército del Aire tras su cese como director general de la Guardia Civil

El teniente general espera retomar su carrera profesional en la Fuerza Aérea, donde ya fue segundo jefe del Mando Aéreo de Levante

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, teniente general Carlos Gómez Arruche, regresará al Cuartel General del Ejército del Aire --donde ya estuvo destinado como director del Gabinete del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) desde 1997 a 2001-- cuando sea relevado como máximo responsable del Instituto Armado, según informaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas indicaron que Gómez Arruche mantiene la pretensión de continuar su carrera militar en el Ejército del Aire y que nunca ha tenido intención de mantenerse en un cargo 'político' como la jefatura de la Benemérita. No obstante, también precisaron que, si así lo decide el Gobierno, el todavía director de la Benemérita también aceptaría pasar a la reserva.

Tras su cese como director general de la Guardia Civil, el Gobierno deberá decidir el cargo que ocupará el teniente general puesto que todos los oficiales generales, tanto almirantes como generales, deben tener asignado un destino.

En caso de que el Ejecutivo prefiriera no asignar destino a Gómez Arruche, podría optar por su pase a la situación de reserva, opción descartada inicialmente por las fuentes militares consultadas por Europa Press por su dilatada y destacada experiencia profesional en el Ejército del Aire.

Las mencionadas fuentes descartaron que el teniente general del Aire vaya a ser destinado como jefe del Cuarto Militar de Su Majestad el Rey, puesto que ocupa desde marzo de 2002 el almirante Antonio González-Aller sin que se haya llegado plantear su cese.

La vuelta de Gómez Arruche al Ejército del Aire le situaría como uno de los futuros candidatos a suceder tanto al Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco José García de la Vega, como al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán.

El nombramiento del JEMA lo decide el Gobierno a propuesta del ministro de Defensa entre los tenientes generales en activo, mientras que la designación del JEMAD parte directamente del presidente del Gobierno en consonancia con el criterio del titular de Defensa. Tras ocupar esta jefatura el almirante general Antonio Moreno Barberá y en la actualidad el general de Ejército Félix Sanz Roldán, el sustituto de este último deberá ser uno de los tenientes generales de la Fuerza Aérea.

CARRERA MILITAR

Gómez Arruche alcanzó el empleo de general de Brigada del Ejército del Aire en junio de 1999, tras haber desempeñado de enero de 1997 a junio de 1998 el cargo de jefe del Sector Aéreo de Albacete, de la Base Aérea de Los Llanos y del Ala 14 de la Fuerza Aérea.

Su ascenso al generalato, aprobado por el Gobierno del PP a propuesta del entonces ministro de Defensa, Eduardo Serra, vino acompañado por su nombramiento como jefe del Gabinete del general del Aire Juan Antonio Lombo, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire desde 1997 hasta 2001.

El 9 de febrero de 2002, el Ejecutivo 'popular', a propuesta del ministro de Defensa, Federico Trillo, le ascendió a general de División y, días después, le nombró segundo jefe del Mando Aéreo de Levante, jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante y jefe del Sector Aéreo de Zaragoza.

La Segunda Jefatura de Levante fue el último mando estrictamente militar que ejerció el general Gómez Arruche puesto que, tras la victoria socialista en marzo de 2004, el nuevo Gobierno, a propuesta de los ministros del Interior y de Defensa, José Antonio Alonso y José Bono, decidió nombrarle director general de la Guardia Civil.

Pocos días después de su designación para un puesto desempeñado durante los últimos años por civiles --Luis Roldán, Ferrán Cardenal y Santiago López Valdivielso--, Gómez Arruche fue ascendido por el ministro de Defensa a teniente general el 8 de mayo de 2004, el máximo empleo militar sólo superado por el de general de cuatro estrellas, rango que ostentan los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Contenido patrocinado