Publicado 20/01/2021 23:00CET

González Laya celebra el discurso de Biden por la "unidad" para poder "avanzar juntos" y volver a "tejer alianzas"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya durante la clausura de la XI edición del Spain Investors Day, en el Auditorio El Beatriz, en Madrid (España), a 14 de enero de 2021.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya durante la clausura de la XI edición del Spain Investors Day, en el Auditorio El Beatriz, en Madrid (España), a 14 de enero de 2021. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha celebrado este miércoles el discurso de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para poder "avanzar juntos" pese a las "diferencias" y ha pedido poder recuperar las "relaciones transatlánticas" entre la Unión Europea y EEUU.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, la ministra ha explicado que "el problema" actual de la democracia americana es de "división, diferencia y separación". Por ello, ha destacado que el discurso de Biden se haya centrado en la "unidad" y haya reivindicado que "ser diferentes y diversos", con pensamientos distintos, "no puede ser un obstáculo para trabajar, impulsar y avanzar juntos".

"Es el mensaje que necesitaba escuchar Estados Unidos y el resto del mundo porque tenemos, en mayor o menor medida, problemas similares", ha asegurado González Laya, quien ha insistido en trabajar para "reforzar la democracia alrededor del mundo".

En otro punto, la ministra ha recordado las citas internacionales en las que el Gobierno español podrá coincidir con el nuevo mandatario, como la cumbre de líderes de la OTAN o su visita a Europa tras las invitaciones de las instituciones europeas. En este sentido, ha destacado que es el momento de "diseñar una agenda de trabajo multilateral" y de "trabajar juntos", con la recuperación de las "relaciones trasatlánticas" que se debilitaron durante la administración Trump.

En este punto, ha insistido en que Europa y EEUU vuelven a tener "una brújula" para "restablecer relaciones" que son "estratégicas" y con las que se debe "rehumanizar la globalización" para "asegurar que la prosperidad llegue a todos". "El mensaje es muy claro, de trabajar con los aliados, de tejer alianzas", ha reivindicado González Laya, al tiempo que ha citado, entre los retos inminentes, la lucha contra el cambio climático o la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Sobre la toma de posesión de Biden, la titular de Asuntos Exteriores también se ha pronunciado en redes sociales, donde ha definido el día de hoy "para la esperanza", en el que se "ha roto otro techo de cristal". "Un nuevo comienzo para las relaciones transatlánticas. Juntos trabajaremos por la paz, la justicia y la prosperidad compartida, ha escrito en Twitter.