González Laya dice que "no se puede poner un avión a cada español" y pide responsabilidad

Dice que están recibiendo llamadas de gente que pide ayuda después de haberse ido "en plena crisis, el viernes pasado"

La secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno (i), la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya (c) y el director general de españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte (d)
La secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno (i), la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya (c) y el director general de españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte (d) - POOL MONCLOA
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 marzo 2020 11:44

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este viernes que su Departamento está trabajando para dar respuesta a todos los españoles que se encuentran en el extranjero y no pueden regresar pero ha dejado claro que "no se puede poner un avión a cada ciudadano español".

En entrevistas en Cope y Antena 3, recogidas por Europa Press, ha pedido a los ciudadanos que contribuyan "siendo responsables", porque en Exteriores están recibiendo llamadas de gente que pide ayuda después de haberse ido "en plena crisis, el viernes pasado" y se encuentra en un país tercero que ha impuesto restricciones de movimiento.

La prioridad, ha dicho, son los más vulnerables, niños, estudiantes, o gente que se está quedando sin hoteles. "A todos les estamos dando una respuesta, lo cual no quiere decir que a cada uno les pongamos un avión". En esa línea, ha pedido "paciencia y responsabilidad, porque a quien no sea responsable va a ser muy difícil ayudarle".

Además, ha dicho a los españoles que estén en el extranjero en buenas condiciones de salud y de seguridad y puedan permanecer donde están, que se planteen quedarse en lugar de embarcarse en un viaje que posiblemente le acabe costando más.

"Si está en un lugar donde pueda quedarse, quédese, porque en España también tendrá que quedarse en casa para ayudarnos a controlar el avance del coronavirus", ha resumido.

Su mensaje se dirige especialmente a los 2,7 millones de españoles que son residentes permanentes en el exterior. En los Consulados españoles también están registrados más de 65.000 españoles que no son residentes permanentes. La ministra ha insistido a quienes estén residiendo fuera en que eviten los desplazamientos que no sean esenciales.

Eso sí, a quien le urja volver a España, les ha animado a contactar con Exteriores que le ayudará. Según ha dicho, los teléfonos de la unidad de emergencia consular que antes respondían siete personas ahora cuentan con 40 --hay cien diplomáticos haciendo turnos de manera voluntaria-- pero también aquí ha pedido responsabilidad y que no se "sature de llamadas".

"Nos encontramos con situaciones en que llaman la madre, el padre, el primo y el tío", ha señalado. Además de la unidad de emergencia consular en Madrid, los Consulados cuentan con sus propios teléfonos de emergencia y, si no hay respuesta telefónica, se puede contactar con ellos por Twitter o Facebook.

González Laya ha explicado que está en contacto con sus homólogos de distintos países para buscar soluciones en un momento muy complicado por las restricciones del tráfico.

Con su colega griego, ha hablado que el avión que el sábado viajará desde Atenas para traer a españoles pueda volver hacia allí con ciudadanos griegos, "hacer un contacto de la oferta con la demanda de manera un poco rudimentaria".

Con los ministros de Reino Unido, Irlanda o los países nórdicos también está hablando para garantizar "el retorno ordenado" de los turistas que se encuentran en España, especialmente ahora que el Gobierno ha dado un plazo de siete días para que cierren los hoteles.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, ha relatado en Twitter que ha hablado con González Laya para confirmar el "compromiso compartido de apoyar a los turistas británicos en su retorno desde España". El Gobierno de Londres trabaja con las aerolíneas para garantizar que hay suficientes vuelos.

En cuanto a quienes son residentes permanentes o semipermanentes en España, González Laya ha dejado claro que pueden seguir aquí, siguiendo las instrucciones de las autoridades.

NO SE PLANTEA EL CIERRE DEL ESPACIO AÉREO

En esta línea, ha dejado claro que en este momento el Gobierno no se plantea cerrar el espacio aéreo porque también es la vía de entrada para los ciudadanos que vuelven y para las mercancías que son necesarias para la vida diaria. Eso sí, ha añadido que se controla que quien entra y sale "tenga control sanitario" y que se limitan los contactos físicos por la vía de estar confinados en casa.

En el caso de Marruecos, ha explicado que este país ha cerrado sus fronteras "por razones de sanidad, para poder controlar el avance del virus". Los europeos, ha dicho, tienen la posibilidad transitoria de salir por Ceuta y allí coger un ferry hacia España. También ha afirmado que se tomarán medidas para garantizar la sanidad y la seguridad en las dos ciudades autónomas en coordinación con Marruecos.

Por otro lado, ha opinado que sería "bastante peligroso" que algún gobierno tratase de "hacer geopolítica" con el coronavirus, porque se trata de una pandemia mundial que no conoce fronteras y "puede volverse contra uno mismo".

A su modo de ver, lo que hace falta para combatirla es concertación internacional y en eso ha enmarcado la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la presidencia del G20, que recae en Arabia Saudí, para que convoque una cumbre telemática la semana que viene.

Esa coordinación, ha proseguido, hace falta para tomar medidas sanitarias pero también para apuntalar la economía. Por eso, ha valorado las decisiones de las instituciones europeas y del BCE para "introducir confianza en los mercados financieros y que la economía pueda "rebotar" cuando pase la crisis sanitaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado